fbpx

Autobiografía español Ernesto Panama

Obras del autor
14 obras 8 estilos literarios

Autobiografía Ernesto Panamá

Escritor

 

Nací en 1950 en East Lansing, Michigan, Estados Unidos de Norte América.

En la familia materna varios miembros mostraron habilidades artísticas ente ellos tenores, pianistas, actrices, pintores y escritores como Víctor O Sandoval quién en 1888 escribe la monografía San Luis Jilotepeque, municipio de Jalapa, zona oriental de Guatemala de donde es originaria la familia Sandoval.

 

Ernesto Panamá su servidor escribe su primera obra en la ciudad de Guatemala en 1983 a los 33 años. Su frustración por el acontecer mundial en el que las guerras entre nacionales destruían el progreso alcanzado por sus pueblos, lo impulsa a tomar lápiz y papel y esa frustración se vuelve en numerosas páginas. La obra manuscrita, es luego digitada, impresa y guardad en los ahora obsoletos, Floopy Disk.

15 de septiembre de 1980, durante audiencia concedida por el general Alfredo Stroessner a Roberto d’Aubuisson y a su servidor, el presidente estampa su firma dos veces en mi agenda.

16 septiembre 1980. Almorzamos con el general Anastasio Somoza, al final del almuerzo nos invita a su casa a tomar café por la tarde, en donde nos dice que su estado mayor estará presente.

17 septiembre 1980. El despertar en Bolivia es con la noticia del asesinato del general Anastasio Somoza Debayle en Paraguay. Nuestra gira continúa y se extendería al cono sur.

  1. Viajo Taiwán y permanezco tres meses en la Escuela de Guerra Política, Fu Shing Kan, graduando me en Guerra Política.
  2. Presento credenciales como embajador ante la República de Paraguay, el general Andrés Rodríguez políticamente emparentado con general Alfredo Stroessner, ha asumido la presidencia.
  3. Una actividad de escritores suramericanos se lleva a cabo en Asunción en el Hotel Guaraní. Converso con una crítica argentina, quién amablemente acepta leer mi obra. Ella me felicita y califica mí escrito como novela histórica

En 1991. Se me nombra embajador en la República de China Taiwán. Cómo embajador en Taiwán permanezco hasta el 2003. Transcurren más de 12 años sin producción literaria. Durante este período visite Hong Kong, Macao, Filipinas, Tailandia, Singapur, Indonesia y Australia.

Entonces ya me era posible comparar, entre el Taiwán de 1988 y el de 1991. En 1949 al llegar las derrotadas tropas del general Chiang estable un régimen dictatorial, apoyado por la Casablanca. Esta verdad se revela cuando el presidente Lee el primer presidente taiwanés, construye un parque frente a Casa Presidencial para honrar a los inocentes taiwaneses quienes tras acusárseles de comunista se masacraron. Claro con el silencio y complicidad de la Casablanca.

Chiang Kai Shek en su ejército como de las fuerzas militares en Taiwán ha nombrado a chinos de origen continental, no se tenía confianza en los originarios de la isla. 39 años después en 1988 tras la muerte de Chan Ching Kuo asume la presidencia, el vicepresidente Lee Teng Huei de origen taiwanés quien por primera vez designa a militares taiwaneses a tan importantes cargos en las fuerzas armadas.

Viviendo fuera de El Salvador durante 14 años, las influencias cambiaron, el conocimiento, experiencia, relaciones interpersonales y la información recibida de diferentes fuentes, ampliaba mi visión política. Aprendía que lo que creía verdad eran dogmas y viceversa. Y empecé a comprender que durante mi niñes y juventud fui objeto al igual que millones salvadoreños, de un lavado de cerebro.

1954 – 1955. Estudié prekínder y Kínder en la ciudad de Santa Ana, en el departamento de Santa Ana, república de El Salvador, en las instituciones escolares de la niña Chuzita y doña Vera Alice.

1956 – 1967. La primaria y secundaria las curse en el Liceo Santaneco, graduando me de Bachiller en Ciencias y Letras.

  1. De este año data mi recuerdo de la política de polarización que se difundía, justo cuando la televisión llega al país. Los medios de difusión de entonces eran cinco rotativos, dos matutinos, dos vespertinos y uno local, dos radios de cobertura nacional YSU, YSKL y el canal de televisión. Las noticias se difundían en tres horarios diarios durante el desayuno, durante el almuerzo y durante la cena, pueblo entero escuchaba el mismo mensaje por todos medios, día tras día.
  2. Recibo el formulario para enlistarme las fuerzas armadas de los Estados Unidos de Norte América y mi padre me obliga a renunciar a la ciudadanía norte américa. Ingreso a la Escuela Militar, pero el régimen opresivo de la Escuela no resulto compatible con mi carácter y seis meses después soy dado de baja.
  3. Ingreso a áreas comunes de la Universidad Católica.

1969 Julio. Se declara la guerra a Honduras y me presente a la Escuela Militar para combatir en la guerra. La guerra termina 3 días después de haberme presentado, seis meses después, en diciembre graduado con el grado de sargento soy dado de baja.

  1. Me caso y procreo a mis primeras dos hijas y regreso a la universidad graduándome tres años después como Técnico en Comercialización.

1970 – 1974 En El Salvador las campañas de odio clases, las protestas estudiantiles, los disturbios callejeros, el terrorismo, los asesinatos, la persecución política y la polarización de clases hacen crecer el clima de inseguridad, tristemente esto se volvían rutia. Las noticias del Sur de América dan cuenta de que los grupos terroristas en Argentina, Chile y Uruguay enfrentan a los ejércitos y gobiernos militares, entonces “aliados” de los EE. UU.

En El Salvador los gobiernos militares son incapaces de controlar la agitación política y exilan y reprimen a candidatos a los qué se les roba el triunfo electoral y esto con el consentimiento de la Casablanca.

  1. las Fuerzas de seguridad, masacran a estudiantes durante una protesta callejera.
  2. En EE. UU. es electo presidente James Carter y de pronto la política de seguridad norteamericana cambia, los gobiernos militares entonces empiezan a ser derrocados y los terroristas reciben apoyo de la Casablanca y aliados.

La situación en El Salvador es caótica y un grupo de amigos fundamos MNS (Movimiento Nacionalista Salvadoreño) fue entonces que mis primeros escritos se publican en campos pagados se publicaron en la prensa, acontecimientos que se encuentran ampliados en Los guerreros de la libertad, obra testimonial histórica publicada en el 2005 y la tercera edición en el 2020.

  1. El presidente salvadoreño el general Carlos Humberto Romero sufre el golpe de estado dirigido desde la Casablanca. Un grupo de militares jóvenes agrupados en el Comité Permanente de la Fuerza Armada a parecen como responsables y días más tarde se da paso son es instalada la primera de tres Juntas de Gobierno, integradas por civiles y militares de tendencia de izquierda quienes gobiernan bajo el ataque de varios grupos terroristas y acatan los dictados de la Casablanca que mandan estatizar la banca, el comercio exterior y la reforma agraria, hundiendo la productividad del país. Este mismo año los grupos terroristas se integran en el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional.

el descontento y frustración entre los salvadoreños.

11 de diciembre 1979. Se da primera de dos marchas multitudinarias con las que demostramos a los terroristas que la guerra política la gana el pueblo y no el terror. Lo organización formada para ese fin, se llamó Pro-Paz y Trabajo.

En 1980. Se me designa para visitar Paraguay y el Cono Sur con el objetivo de dar a conocer de primera mano la realidad que acontecía en El Salvador. La prensa mundial favorece a los terroristas.

1980 25 de marzo. En Uruguay al ser recibido por el general Luis Queirolo este me entera de que monseñor Romero fue asesinado.

7 de mayo de 1980. d´Aubuisson es capturado junto a otros militares en la finca San Luis en el municipio de Santa Tecla. Su intento de dar contra golpe de estado no funciona. Debimos montar protesta frente a la residencia del embajador norteamericano, demandado su liberación lo que logramos.

En 1980. Tras lo orden de la Casablanca de que en El Salvador se darán elecciones para elegir la Asamblea Constituyente y habiendo fracasado el contra golpe de estado, la alternativa para ganar el gobierno era fundar un partido político.

8 octubre de 1981. se presenta cubierta de sangre la documentación para la acreditación como partido de Alianza Republicana Nacionalista. Días antes quiénes llevaban la documentación fueron objeto de un ataque terrorista cuando abandonaba la sede del partido, el ametrallamiento deja gracias a Dios solo heridos.

Aprobado el diseño final del logo del partido a finales de 1981, damos inicio a la campaña política no estando autorizados, no había tiempo que perder debíamos fijar en la mente de los votantes, que debía marcar la cruz sobre la cruz, la cruz de aprobación del elector, sobre la cruz en el centro del símbolo partidario.

4 enero 1982. Alianza Republicana Nacionalista, oficialmente partido político. No fue fácil la tarea, estábamos en guerra, la guerrilla aumento sus ataques para desmotivar al electorado. El riesgo de visitar 262 municipios y cantones en un país en guerra era enorme, pero el efecto era doble demostrábamos a los salvadoreños en zonas remotas que temíamos a los terroristas y que marcar la cruz sobre la cruz era la forma de derrotarlos.

22 de abril 1982. Nuestra campaña política y el riesgo tomado dio como resultado que Roberto d´Aubuisson fuese juramentado como presidente de la Asamblea Constituyente.

  1. Sucedía que realidad, para mí se distanciaba de aquellos ideales que me hicieron arriesgar la vida, por mejorar las condiciones de mis compatriotas. Los viejos partidos aún poseían poder e intereses acumulados durante los más de 60 años que gobernaron, dándose situaciones como la elección de Álvaro Magaña como vicepresidente de la república, lo que claramente indicaba que los oligarcas desde Florida manipulaban las estructuras de gobierno. Decido entonces regresar a Guatemala junto a mi familia y es cuando inicio la escritura la primera obra, su título inicialmente fue Visón de Espejo, pero durante su actualización y corrección 37 años después, en el 2020 decido cambiarlo por el de 80´s pues lo relatado, en la novela histórica, se desarrolla en esa década.
  2. El divorcio se da.
  3. 2º. Matrimonio procreo tres hijas.

2004 -2005. La empresa Versal Books Group, Inc. Concede en Andover MA Estados Unidos de América aprueba la impresión del testimonial histórico Los guerreros de la libertad, en la modalidad de coedición, se imprime 1000 obras ellos vende 400 y 600 se me envían a El Salvador.

¿Eres escritor o no?, había escrito y publicado el primer libro. ¿Terminaba aquí la labor? La repuesta fue no.

El aprendizaje es infinito, aprendes que no es rentable vender libros un país en donde la lectura no es habito, que debes ampliar mercado evitando que los costos eleven el precio de tu obra. ¿Quién comprará el libro de alguien que solo en su casa saben que ha escrito un libro? De

  1. La creación de los e-books se facilita y esto permitirá exponer los libros a todos los países de habla hispana, claro el aprendizaje debe continuar. La competencia es enorme. En mi caso debí recibir talleres, familiarizarme con el gremio de lectores, escuchar críticas y consejos que si eres inteligente debes aceptar y poner en práctica, si mejorar en este oficio deseas.

2005 – 2015 Época de estudios y talleres literarios

  1. Se publica el primer cuento infantil: Las Aventuras de Pepito, Pelota y Pelotilla en el Valle del Encanto, en este enlace se ofrece gratis el libro.
  2. Se publica la segunda edición de Los guerreros de la libertad
  3. Se pública el cuento infantil Aventura en el Valle de los elefantes

15 julio 2012. El aprendizaje, la constancia en la escritura me conducen a que Barnes & Nobel ubique dos de tus obras entre las 10 más vendidas en español en los Estados Unidos. Esta noticia fue inesperada y llega en un difícil momento, cuando consideraba abandonar el oficio.

  1. Se pública la novela Llamada condenatoria y la obra de Cultura popular: El Salvadoreño “feyo” en el mundo guanaco.
  2. Se pública el cuento infantil: El Valle del Encanto

La madurez literaria se adquiere escribiendo y debes estar dispuesto buscar alternativas a los obstáculos.

Escribo un solo género literario, escribo ocho Historia, Cuentos Infantiles, Novela, Cuento corto, Monólogo, Cultura Popular, Ensayo geopolítico y Novela Histórica.

  1. Se pública la novela: Contaminación
  2. Se pública en cuento infantil Aventura en la puerta del diablo.
  3. Inicio mi colaboración como columnista en el periódico digital Contra Punto.

Se publican los ensayos: El principio del fin de la corrupción y ¿Qué sucede en EE. UU?

  1. Se publican las segundas ediciones del monólogo: De la oscuridad a la luz, y de los ensayos: El principio del fin de la corrupción y ¿Qué sucede en EE. UU.? y se publica la primera edición de: Revolución mundial.
  2. Se pública la novela histórica: 80´s (Ochentas)

Cuento hoy con 14 obras publicadas y de ocho géneros literarios, ofrezco además ocho lecturas gratis, pues aprendí que de esta forma el lector puede conocer tu estilo narrativo y esto pudiese motivarlo comprar tu obra.

Agosto 2022. Recién se registró en El Salvador y publicó en Amazon el cuento corto: Historias de vida real que parecen cuentos, su contenido incluye ocho historias que te harán meditar, reír y llorar.

Se ofrecen en forma gratuita para los lectores que deseen conocer el estilo del escrito libros y escritos gratis.