fbpx

Aprendiendo de lo vivido – Parte 1

1952
1952 Santa Ana, El Salvador

Estas letras son similares a las que pueden aparecer en el futuro, son más importantes que lo que podría constituir, mi biografía, porque el tiempo que viví y los eventos que pasaron a través de los medios de difusión al pensamiento de nuestra generación.

Así es como llegar a estar convencidos de un mundo polarizado en el que se debe tomar partido, entre el capitalismo y el socialismo. Esta propaganda se llevó al enfrentamiento entre hermanos y las posibilidades de progreso. Dejó de tener importancia ya que tenía una ideología a la otra.

En lo personal llega a estar convencido de que se trata de un Vietnam a matar comunistas. Gracias Dios, mi padre lo evito porque como de origen latino nacido en los EE. UU., Hubiérase servido quizás de carne de cañón para que el tráfico de heroína creciera y los fabricantes de armas se enriquezca un poco más.

Esa guerra de polarización tardó varios años en llegar a nuestras tierras. Pero al llegar sin duda, mi pensamiento está condicionado para ayudar a los principios, derrotar a aquellos que los amenazan. Por su puesto en esa época 1977 y con 27 años de edad, la propaganda que recibía de la prensa nos conducía a la polarización en contra de aquellos que clamaban por la justicia social. Nosotros los consideramos una amenaza al derecho de propiedad, valores cristianos y se manejaba que sus intenciones eran las de establecer la Dictadura del Proletariado.

Las condiciones creadas no tienen radicales, que requieren eliminar a los enemigos.

Ahora a los sesenta y cinco años de edad, veo y entiendo la diferencia entre injusticia y justicia, entre un pueblo culto y la incultura que padece mi pueblo.

Viviendo en el siglo XXI, me niego a aceptar el que se pretenda que vivamos bajo la misma cultura que nos ha atendido en la pobreza y la ignorancia por tantos años. Me opongo a aceptar que las últimas generaciones continúen algunas cosas a estos intereses egoístas e inhumanos.

Crear las condiciones dignas de vida, promover condiciones favorables para la educación, fijar salarios justos que permitan a los demás lo merezcan el superarse; ahora estoy convencido de que esto no sucederá si estos intereses egoístas continúan dictando nuestro destino, nadie debe estar por la justicia, los principios morales y la dignidad que se debe a cada ser humano.

En el siglo XXI, estas ideas tienen un pensamiento de AVANZADA hace que muchos burros rebuznen, pues sus mentes quedaron enclaustrados en los años de la Guerra Fría; y en su miopía pretenden defender su ignorancia expresando que me he vuelto comunista.

Estúpidos son aquellos que quieren seguir explotando a quienes merecen nuestra ayuda y apoyo para superarse y solo así poder hacer este pequeño país, una nación grande y prospera.

Y les advierto que, si insisten en esas premisas pregonar, el pueblo se va a cobrar y el costo será más caro que pagamos con 13 años de guerra.

Ricos y pobres debemos vivir en armonía, pero con justicia, trabajando hombro con hombro. Este es el único camino para que juntos crucemos la barrera de subdesarrollo, alcancemos el desarrollo y vivamos plenamente.

Están invitados a reflexionar, opinar y trabajar cada vez que su trinchera en este proyecto de “El Nuevo, El Salvador”.

Lo anteriormente expuesto no es un trabajo terminado, hay mucho por venir para lo cual todo es bienvenido.

Advertencia: si no considera tener un pensamiento de AVANZADA no recomienda continuar leyendo los próximos artículos y menos si es el que hace la cabeza y derramó la bilis; que queda claro que, aunque escojas seguir viviendo como cavernica, no te deseo mal alguno

 

Enlaces

Parte 2

https://ernestopanama.com/wp-admin/post.php?post=336&action=edit&calypsoify=1

Parte 3

https://ernestopanama.com/blog/ensenanzas-de-vida/aprendiendo-de-lo-vivido/parte-3/

Parte 4

https://ernestopanama.com/wp-admin/post.php?post=1171&action=edit&calypsoify=1