Leyenda es diferente a historia

La potencia busca su beneficio al intervenir en asuntos de otro país e impide el desarrollo nacional

Leyenda es diferente a historia, lo experimente en carne propia.

Cuando la información que recibes son leyendas, esa es para ti, la realidad y por esto acarrea situaciones como la que viví en ciudad Guatemala cuando Editorial Piedra Santa me concedío permiso para que Los Guerreros de La Libertad, se presentara en su librería en la Zona 1, sexta avenida.

Irene Piedra Santa había leído la obra y me recomendaba que Cesar Montes, Cesar Macias presentara mi libro.

¿Quién es Cesar Montes? pregunté.

Cesar es el fundador de la guerrilla de Guatemala, respondió Irene Acepto respondí de inmediato, el reto era fascinante.

Pregunté si había inconveniente en que en la presentación participara también Roberto Ardón Quiñonez, secretario ejecutivo de CACIF. La idea le pareció excelente a Irene, pues polos opuestos del espectro político hablarían de la obra.

Irene citó a Cesar Montes días después para hacerle entrega de mi libro y me invitó para conocerlo. Ese día acudí puntualmente, su secretaria me dijo que Irene me esperaba, que pasara adelante.

Cruce la antesala antes de entrar a su oficina y en ella un señor se encontraba sentado y se dirigió a mí con estas palabras: Si te hubiera conocido hace 20 años te hubiera matado.

Por supuesto apenas si vi la figura del personaje y entre a la oficina de Irene bastante confundido, luego de saludar y acomodarme, Irene dijo: Cesar pase adelante.

Cesar Montes, el fundador de la guerrilla en Guatemala, era quién había expresado las nada delicadas palabras momentos antes. Se le entregó mí libro y nos despedimos.

El día de la presentación y finalizada esta, Cesar Montes concluye su participación diciendo: Ernesto Panamá mi amigo.

El suceso que les relato es el típico caso de como el desconocer la verdad y creer en leyendas, te hace quedar mal.

Pero que quede claro que hay caballeros quienes reconocen sus errores y otros que continúan en la ignorancia.

Ahora sobre el tema hay más que contar y si lo previamente leído creo polémica, esta no se queda atrás. Historia que no debe olvidarse  te resultará interesante,

Salir de la versión móvil