La CICISV o CICIES

Este tema lo ha rechazado y por fin se dedica a estudiarlo.

Esta información se refiere a un problema que no se debe tener en cuenta.

En simples palabras la CICI es una comisión que funciona como un fiscal internacional, pero que opera bajo las leyes del país solicitante, en las cortes de ese país y con el código penal del mismo.

Se creó con base en un acuerdo entre la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el país solicitante.

La comisión es un órgano independiente desde el punto de vista político como organizacional y financiero. De esta forma, en nuestro país podría ser una facultad para realizar acciones en los tribunales nacionales.

Los objetivos específicos de la comisión, así como las atribuciones pueden variar de un país a otro, pero el objetivo general es fortalecer las instituciones del sector judicial nacional.

Algunas de las desventajas son: la pérdida de la soberanía, se puede ser violento en la Constitución de la República, se debe ser adecuado para el ordenamiento jurídico y se puede crear un “cuarto poder” que podría minar la autonomía del Ministerio Público.

¿Qué es esta organización? ¿Se trata de una organización independiente? Condena con las pruebas presentadas.

Hasta aquí todo bien.

Pero en nuestro país el sector que más ha sido objeto de sobornos, extorsión, amenazas, etc., ha sido el judicial y aquí surge la pregunta. ¿La CICIES, funcionará con el fiscal real o debe hacerse una depuración?

¿El servicio de algo que se presentará las pruebas de la complicidad de grandes empresas con la compra, venta de bancos, generación de energía, telefónicas, financiamiento de partidos políticos, lavado de dinero, etc.? ¿Si el sistema judicial no tiene la solvencia moral para condenar a los corruptos?

Sin embargo, hay que hacer para detener el acceso a quiénes son los dueños del país y los que no están dispuestos a perder los privilegios usurpados.

La implementación de los CICIES es un tema delicado por suerte, nuestra constitución permite su establecimiento y esto facilita su instalación y funcionamiento.