Mi caso, como el de cada persona es único

ERNESTO PANAMÁ | Martes, 07 de Mayo del 2019

Escribo desde 1986 y me dedico al oficio apenas desde hace catorce años.

Practicando la faena he escrito diferentes estilos literarios y finalmente estoy me encuentro dedicado a escribir ensayo. Escribo la tercera obra de este tipo y creo que excederá las 200 páginas.

¿Qué es el ensayo? (El ensayo es un tipo de texto en prosa que analiza, interpreta o evalúa un tema. Se considera un género literario comprendido dentro del género didáctico).

El ensayo que escribo trata sobre asuntos políticos y geopolíticos, temas que me apasionan y que he vivido junto a mi pueblo debiendo sobrellevar sacrificios y, además, lamentar la perdida de entrañables amigos en la guerra que nos fue impuesta y que para esconder la llamaron “guerra civil”; pero la verdad es que fue provocada, ordenada, dirigida y concluida por intereses ajenos a los de lo ciudadanos salvadoreños.

Por supuesto que esto no lo entendía en mi juventud y admito que fui en ese entonces uno más del rebaño. Lo entiendo desde que comencé a escribir “Los guerreros de la libertad” en septiembre del 2009.

Sí, fui parte del rebaño cuando la propaganda convirtió en enemigos a emprendedores y trabajadores salvadoreños y nos enfrentaron, nos enseñaron a odiarnos, a matarnos entre hermanos y destruimos lo que juntos como pueblo prospero habíamos construido.

Este escenario fue el que me condujo a meditar, investigar, analizar hasta encontrar la verdad que doy a conocer en mis escritos con la intención de generar en alguien la curiosidad de ver más allá de la propaganda que oculta la verdad y que no permite vivir en libertad.

Perseguir este objetivo no ha sido fácil debido a que debes ir en contra de tendencias impulsadas por grupos de poder, lo que convierte en una persona que tiene opinión propia y esto no crea simpatías, por el contrario, te vuelve enemigo y te expones a que te tilden de loco, anti-sistema, irracional, etc.

Y cuando has sostenido las conclusiones de tus análisis en contra lo que el sistema dictamina y afirmas después de 20 años en el poder: que ARENA perderá la elección presidencial, y que también el FMLN tras diez años de corrupción perderá la elección y que Nayib Bukele ganará la elección con más del 50 % de los votos y tus análisis se vuelven realidad; lo que no hallas son a los caballeros con la entereza que les permita reconocer que los equivocados fueron ellos y los que les hicieron creer que la continuidad de esos regímenes, era lo que nos convenía.

Pero eso no importa tengo independencia de pensamiento y mi conciencia esta tranquila. La de ellos les recuerda de vez en cuando que se equivocaron y que votaron como minoría.

Está claro que nadie es perfecto y has cometido errores, pero tiene la honradez de reconocerlos.

La vida es así, hay momentos en que te sientes solo, incomprendido y piensas: ¿Estaré en lo cierto? ¿Por qué a tan pocas personas les interesa? ¿Está la batalla perdida? ¿Debo dedicarme a otra cosa?

Lo que nunca pienso es entregar mi independencia de pensamiento a ningún sistema o persona, nunca callaré la verdad por dinero o seré político de los que por unos dólares sirven a amos corruptos sin que les remuerde la conciencia al ver que su pueblo se hunde en la miseria.

Pero también vives momentos en los que de donde menos lo esperas recibes magnas satisfacciones, las que te impulsa a seguir adelante, que te reafirman que estás en la ruta correcta, que estás bien informado y que lo que das a conocer esta apegado a la verdad.

Uno de esos acontecimientos gratificantes sucedió el día abril 27 de 2019 recién pasado.

Y como suelo hacerlo respaldo lo que escribo, con la fuente originalLavrov: A New World Order Is Replacing A Globalist World Order. Si Sergey Lavrov el canciller de la Federación Rusa, sostiene lo que he venido afirmando en mis ensayos.

Esta declaración fue conocida en la charla anual ofrecida a alumnos y profesores en la escuela diplomática en Moscú dijo: “El modelo de desarrollo liberal, que particularmente estipula la perdida parcial de soberanía nacional – a esto es a lo que nuestros colegas Occidentales apuntan al haber inventado la globalización – esta perdiendo su atractivo y no se ve mas como un modelo perfecto para todos. Además, muchas personas en varios países occidentales se muestran escepticismo acerca de esto.”

Esta es la realidad que se no ha ocultado. ¿La conocías?

Estados Unidos, Europa han estado dirigidos por un poder en la sombra y es a este al que debemos vencer.

 

(*) Ernesto Panama es Escritor