Lo mejor viene, ¿estás preparado?

ERNESTO PANAMÁ | Viernes, 13 de diciembre del 2019

Le economía de los EE.UU ha creado más de siete millones de nuevos trabajos, 266,000 nuevos trabajos en el mes de noviembre, los salarios están aumentando y el empleo de asiáticos, latinos y afroamericanos es el más alto registrado de la historia, el empleo de mujeres es solo el mejor en 71 años.

Los EE.UU es hoy autosuficiente en energéticos y se ha vuelto neto exportador de estos productos.

Ayer se anunció que el congreso está por aprobar el nuevo tratado USMCA (United States, México, Canadá) Este acuerdo dará un enorme impulso a estás tres economías y sus repercusiones van a repercutir en todo el mundo. México y Canadá son los principales socios comerciales de los Estados Unidos.

El NY Stock Exchange (mercado de valores) ha roto los récords en menos de tres años. El mercado de valores ha pasado de los 16,000 puntos a los 28,000 y esto contribuye a la mejora en las inversiones 401K (pensionados).

La noticia de hoy es que se ha llegado al acuerdo denominado Fase I entre China y los EE.UU.

Este acuerdo obliga a los EE.UU a no imponer más impuestos a las importaciones provenientes de China y se aumentarán las compras de productos agrícolas norteamericanos, los mercados financieros de china se abrirán a los bancos norteamericanos, la propiedad intelectual será respetada y china no manipulará más su moneda entre otros acuerdos que se darán a conocer oportunamente.

Este primer acuerdo da paso a la Fase II la cuya negociación continúa y se dará a conocer hasta dentro un año.

La normalización de las relaciones comerciales con China sin duda afectará positivamente a la economía mundial.

El que en El Salvador haya electo el gobierno del pueblo, nos está garantizando el que los EE.UU viertan en y sus empresarios inviertan en nuestro país. Nos corresponde a los ciudadanos ayudar al gobierno en combatir la violencia y la corrupción y a los empresarios invertir para que sus ciudadanos tengan empleos bien remunerados y así juntos elevar nuestro nivel de vida.

Claro que los beneficios no se darán en un abrir y cerrar de ojos, pero nuestra preparación para este futuro debe dar inicio hoy.

Ya es palpable el aumento de trabajo en la industria de la construcción, el desarrollo turístico se ve halagador, nuestra industria exportadora está creciendo, el ferrocarril para unir el país es un proyecto que ya camina, el puerto en oriente, el desarrollo de la zona norte, las nuevas carreteras, la baja en la criminalidad, todo indica que vamos por buen camino.

Claro que hay mucho por hacer, y ese es nuestro trabajo para heredar un mejor futuro para hijos y nietos, que debemos asegurar que será mejor que el nuestro.

Hay muchas otras buenas noticias como las que trae el presidente Bukele de la reciente gira por Asia y Qatar.

Con nuestro voto estamos cambiando a El Salvador.