Otro resultado electoral que sorprende

ERNESTO PANAMÁ | Martes, 30 de Abril del 2019

Esta vez la elección fue en Ucrania, el 31 de marzo.

En ellas el títere Petró Poroschenko, quien fue instalado por Hussein Obama, luego de derrocar al gobierno de Víktor Yanukóvich legítimamente electo ha sido derrotado.

Esta derrota se suma a los descalabros que mundialmente acumula el viejo orden mundial y los globalistas.

El régimen de Poroscheko representó el golpe de estado llamado Maidam, él que encarnó un movimiento radical nacionalista el que desde el 2013 se dedica a atacar a personas de origen ruso y busca provocar a la Federación Rusa manteniendo la inestabilidad en la región.

Este movimiento ultranacionalista Maidam ha sido financiado por la UE, EE. UU. y OTAN durante la administración Obama y se ha tratado de hacer creer al mundo que este movimiento contaba con un enorme apoyo popular dentro de Ucrania; lo que el resultado de las elecciones deja claro que esto era una mentira. Pues el 75 % de los ucranianos ha rechazado con su voto este movimiento y el gobierno que lo apoyaba.

Lo que ha sucedido en Ucrania debe analizarse con detenimiento, pues su población por catorce años ha estado siendo azuzada a manifestarse en contra de la Federación Rusa no será posible.

La gente de Ucrania también ha despertado, se ha dado cuenta de la corrupción, del declinar de su sistema de vida y de la educación, el aumento en los precios de los servicios, la mentira de incorporarlos a la UE, sumados a otros ofrecimientos de occidente, no se cumplen. Esto lleva a la población a decidir en las urnas que este tipo de gobierno debe terminar.

El candidato electo Zelenski quizá no sea el ideal, pero la situación era insostenible y quizá cualquiera hubiese resultado ganador en contra de Poroschenko.

Por esto se debe analiza con detenimiento el resultado electoral, para comprender la motivación de los votantes ucranianos. El presidente electo Zelensky es originario de una ciudad en el este de Ucrania de habla rusa East Cleavon y fue mus abierto durante la campaña al dirigirse a la audiencia en ucraniano y en ruso algo sumamente importante y arriesgado de hacer, pero que le dio muy buen resultado; pues deja a tras el enfrentamiento con la población de origen ruso, que habita Ucrania.

Aparentemente las cosas importantes del pasado, como el movimiento Maidam, el pertenecer a la UE, cuando los países miembros buscan retirarse ya no es importante, el sentimiento pro-occidente ha pasado, todos esto indica que la dirección política de Ucrania ha cambiado.

El precio pagado por los ucranianos ha sido muy alto, pues ahora Ucrania es hoy uno de los países más pobres de Europa, se le ubica económicamente entre los países africanos.

Se dice que en la Federación Rusa ya no hay oligarcas, hay hombres de negocio ricos, no sucede lo mismo en Ucrania en donde si hay oligarcas y uno de estos Kolomoiskiy, se dice es el que ha dado su apoyo al actual presidente.

Las preguntas surgen ¿Zelensky electo presidente seguirá las órdenes de Kolomoiskiy? El acercamiento con Rusia es un tema delicado pues la oposición occidental será feroz. Kolomoikiy favorece el acercamiento con Rusia, siempre y cuando él conserve su condición de oligarca, pero si el acercamiento afectara su estatus, no estaría de acuerdo.

El resultado electoral parece indicar que el alejamiento de estos poderes oligarcas son una necesidad; esto esta por verse.

La realidad es que los acontecimientos en Europa, no se informan en la prensa pues el espacio lo ocupan los anuncios o quizá piensen qué los salvadoreños no tenemos la capacidad de entenderlos; por eso no sabe que la inversión de Alemania en Rusia es la más alta de la historia, esta es una decisión de los empresarios alemanes y Mercedes Benz recién abre una gigantesca planta en Rusia, esto parece indicar que lo ofrecido a Ucrania relativo a inversión, a la construcción del oleoducto, han dejado de ser inversiones viables; y esto conduce a pensar que también el soporte financiero para los radicales en Ucrania ha llegado a su fin.

Ucrania se suma a partir de esta elección a los gobiernos que dan su primer paso para liberarse de la influencia global, la que ofreció y no cumplió la era de oro con la que no cumplió.

¿Será posible una mejora de relaciones entre Ucrania y la Federación Rusa?

(*) El autor es Escritor