La historia que no viviste – 6ta. Entrega

Solo para jóvenes menores de 40 años.

 

Fracasa al tratar de distraer la atención de problemas internos con una guerra que duró solo 100horas.

Gral. Fidel Sánchez Hernández

Cdte. Marcial

José Cayetano Carpio

Tú escoges, continúas siendo uno más del rebaño o lees y enseñas a leer atún familia. Ellos te necesitan ignorante.

Sin duda como joven impetuoso, ignorante, con el cerebro lavado, no comprendía la corriente política que arrastraba a nuestra población y menos visualizaba ha-cia donde nos estaban dirigiendo.

A mis 19 años esto acontecimientos se fueron dando

1969 Fidel Sanchéz Hernández. Guerra de las 100 horas con Honduras. El Partido Comunista decide dar apoyo al gobierno para la guerra, esto provoca la renuncia de Salvador Cayetano Carpio y el ascenso de Schafik Handal.

1970 se fundan el Frente Popular de Liberación (grupo armado dependiente del Partido Comunista Salvadore-ño)
1971 se funda el ERP obra de los Jesuitas
1972 la Unión Opositora UNO con Napoleón Duarte en-frenta en elecciones al PCN y al coronel Molina. Se le da el gane a Molina y Duarte va al exilio.

Muere de forma inesperada al mismo tiempo que mueren sus compañeros políticos de oposicicón

Jorge Schafik Handal

FPL es sinónimo de asesinato, secuestro y terrorismo.

Fuerzas Populares de Liberación

1977 es electo presidente el general Carlos H. Romero
1979 Derrocamiento de General Carlos H. Romero y se fundación del FMLN

Contaba este año con 29 años y ya estaba acostumbrado a la muerte y sangre que traía a diario luto a la familia salvadoreña, la vorágine no tenía visos de acabar. Vivíamos el terrorismo a diario, la fuga de profesionales había dado inicio y el cierre de empresas causaba desempleo.

Las Juntas de gobierno y el gobierno provisional de esos años fueron una mierda.

Y un día de esos se le ocurrió al presidente cacahuetero de los EE. UU., los salvadoreños debían ir a las urnas para elegir una Constituyente y luego elegir un presidente.

Solo a un imbécil como ese y sus asesores, cuyas maravillosas ideas, de Reforma Agraria, Estatización de la Banca y Comercio Exterior habían fracasado se le podía ocurrir una idea tan brillante.

Las brillantes ideas continuaron con la brillante idea de terminar con el exilio de Napoleón Duarte y traerlo al país para que las fuerzas de izquierda dejaran las armas y apoyaran a Duarte.

Nuevamente el tiro les salió por la culata a Departamento de Estado. Los movimientos de masas recibieron a Duarte a pedradas.

Por supuesto el fenómeno de condicionamiento ideológico estaba más arraigado en ambos bandos, no había posibilidad de reconciliación.

Estábamos convencidos ambos bandos que solo matando al hermano salvadoreño que pensaba diferente podíamos evitar la caída del sistema y los otros estaban seguros de que solo eliminando al hermano opositor lograrían cambiar el sistema.

Bien aquí se llega al punto de invitarles a leer: Los guerreros de libertad obra en la que relato lo que viví, no lo que me contaron.

Relato la verdad sin favorecer a un bando u otro, pues empezaba adarme cuenta, cuando escribía las primeras líneas, como nos engañaban, se burlaban de nuestra buena fe y a quienes teníamos ideales éramos apartados por los mismo que con su dinero adquirían de nuevo los derechos de pagar las planillas del partido y hacer de las instituciones políticas sus instrumentos de poder.

ARENA no existía, ni se soñaba fundar cuando todo es-to ocurría.

13 años más de muerte y destrucción, más de 70,000 (setenta mil personas asesinadas), nos matamos y destruimos nuestra infraestructura obedeciendo consignas extranjeras.

Va siendo hora de abrir los ojos y ser hermanos.

Conozcan la verdad, lean.