¿A quién culpar?

ERNESTO PANAMÁ | Lunes, 02 de diciembre del 2019

Más de 70,000 personas y de Monseñor fueron asesinados

Trece años de guerra casi una generación asesinada. ¿Qué objetivos se perseguían? ¿Disminuir la población, dividir la familia de pueblo laborioso? ¿Infiltra sus instituciones? ¿Volverlos más dependientes?

¿Tú qué opinas?

Cronología de acontecimientos previos y posteriores a la muerte de Mons. Romero.

Estatización comercio exterior

2 enero 1980

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:http://revistas.ues.edu.sv/index.php/coyunec/article/download/591/504

Toma propiedades agrícolas por Fuerza Armada

6 marzo 1980

https://elpais.com/diario/1980/12/19/internacional/346028402_850215.html

Estatización de la Banca

7 de marzo

https://www.monografias.com/trabajos57/reforma-agraria-el-salvador/reforma-agraria-el-salvador2.shtml

Llamado de Mons. Romero al ejército

23 marzo 1980

http://www.sicsal.net/romero/homilias/C/800323.htm

Yo quisiera hacer un llamamiento de manera especial a los hombres del ejército, y en concreto a las bases de la guardia nacional, de la policía, de los cuarteles:

Hermanos, son de nuestro mismo pueblo, matan a sus mismos hermanos campesinos y ante una orden de matar que dé un hombre, debe de prevalecer la Ley de Dios que dice: NO MATAR… Ningún soldado está obligado a obedecer una orden contra la Ley de Dios… Una ley inmoral, nadie tiene que cumplirla… Ya es tiempo de que recuperen su conciencia y que obedezcan antes a su conciencia que a la orden del pecado… La Iglesia, defensora de los derechos de Dios, de la Ley de Dios, de la dignidad humana, de la persona, no puede quedarse callada ante tanta abominación. Queremos que el Gobierno tome en serio que de nada sirven las reformas si van teñidas con tanta sangre… En nombre de Dios, pues, y en nombre de este sufrido pueblo cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios: ¡Cese la represión…!

La Iglesia predica su liberación tal como la hemos estudiado hoy en la Sagrada Biblia, una liberación que tiene, por encima de todo, el respeto a la dignidad de la persona, la salvación del bien común del pueblo y la trascendencia que mira ante todo a Dios y sólo de Dios deriva su esperanza y su fuerza.

Vamos a proclamar ahora nuestro Credo en esa verdad.

Menos de 24 horas después Monseñor es asesinado. Existe entonces la posibilidad de que monseñor haya sido mal aconsejado. Era entonces conocido que monseñor constantemente solicitaba consejo los Jesuitas, lo cual disgustaba a algunos de ellos. Y si ellos  fueron los creadores de  asesinos como los integrantes del “grupo” ¿No sería lógico pensar que ellos apoyaban a la guerrilla y conocían de sus planes?

Asesinato

24 marzo 1980

https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%93scar_Arnulfo_Romero

Montevideo Uruguay

25 Marso 1980

Ernesto Panamá es informado de la muerte de Mons. Romero por el Jefe de Estado General Manuel V. Queirolo.

Conociendo a Roberto, contesté al general, que se había llegado el momento de desprestigiarlo, pues políticamente estaban siendo derrotados y para ello se había decidido sacrificar a Monseñor, y convertirlo en mártir.

Ahora si te tomas la molestia de ponerte en el lugar de uno de los miembros de la dirigencia revolucionaria y sabes lo siguiente: que están obligados a acabar con el mayor; y escuchaste a Monseñor el domingo.

No crees que hubieses votado a favor, de que no existía mejor oportunidad para el éxito de tus planes que con su asesinato se acallaba una voz crítica poderosa y culpando de su muerte al mayor y desprestigiabas a quien en pocos meses se había hecho con la victoria política al retomar las calles de la capital, habiendo destruido una década de trabajo y propaganda terrorista.

El primer efecto negativo al acusar al mayor d´Aubuisson de la muerte del arzobispo, fue el de crear más tensión y restarle apoyo a Roberto dentro de la Fuerza Armada. Quizá esto evitó que se diera el contragolpe a la junta revolucionaria que presidía Duarte.

Exequias Mons. Romero

30 marzo 1980

https://elpais.com/diario/1980/04/01/internacional/323391605_850215.html

Y finalmente ejecutando la represión durante el sepelio, de la que se culparía al ejército, además, lograrías que la masa popular indignada acompañara a la guerrilla en la ofensiva final para derrocar al gobierno. Tal y como había sucedido en Nicaragua, menos de un año atrás.

Entre los adversos a monseñor de entonces podíamos considerar a los oligarcas, pues eran acusados de no pagar justos salarios a los campesinos, estaban siendo expropiados, perdían el control del gobierno y además monseñor les advertía a sus esposas de no asistir luciendo sus joyas a la iglesia.

El segundo enemigo por considerar era la Fuerza Armada, molesta por las constantes acusaciones durante sus homilías de represión, algunas veces  infundadas, y ahora se sumaba el llamado a la desobediencia hecho a la tropa.

Y en tercer lugar de la lista de enemigos de monseñor, menciono a las organizaciones terroristas no porque monseñor fuera su enemigo, sino porque ellos purgan a quienes no le son útiles y Mons. Romero había advertido que no contarían con su apoyo en la etapa de las ofensivas militares planeadas a desarrollar en centros urbanos.

Según lo expuesto se puede concluir que la oligarquía, los militares y los terroristas sumaban más motivos para asesinar a monseñor Romero, que el mayor d´Aubuisson.

Ofensiva final

10 enero 1981

https://www.monografias.com/trabajos57/reforma-agraria-el-salvador/reforma-agraria-el-salvador2.shtml

Plan ejecutado y que fracaso.

El caso de Chamorro en Nicaragua había sido todo un éxito, culparon del asesinato a Somoza, reprimieron al pueblo durante el funeral y la masa acompañó a los sandinistas en la ofensiva y el gobierno fue derrocado.

Muchas coincidencias ¿verdad?

¿No crees que tantas interrogantes deben aclararse?

Convocatoria elecciones

Marzo 1981

https://es.wikipedia.org/wiki/Ofensiva_hasta_el_tope

En cambio, la acusación aún no probada, no impide que se consigan las veinte mil firmas para fundar ARENA.

ARENA es partido político

Septiembre 1981

https://es.wikipedia.org/wiki/Alianza_Republicana_Nacionalista

El partido participa en la elección de la Asamblea Constituyente, el pueblo le otorga la mayoría de los votos y Roberto es electo presidente de la asamblea.

Elecciones

28 marzo 1982

https://es.wikipedia.org/wiki/Elecci%C3%B3n_presidencial_de_El_Salvador_de_1982

Se participa en la siguiente elección presidencial y el pueblo derrota a Duarte y a la democracia cristiana; pero el gobierno norteamericano interviene y le niega el triunfo al pueblo salvadoreño y ordena que sea Duarte, a quien se elija presidente.

Transcurre el período presidencial de Napoleón Duarte y posteriormente ARENA obtiene cuatro victorias presidenciales consecutivas; con lo que vuelve a confirmarse que el pueblo salvadoreño “no cree que el mayor Roberto d’Aubuisson haya sido quién ordenara la muerte de monseñor Oscar Arnulfo Romero”.

Todos estos acontecimientos populares respaldan la inocencia de Roberto, a quién quizá, el mismo cáncer que acabo con la vida de Yaser Arafat y Hugo Chávez, acabó con la suya. Pues también él se opuso a la tendencia globalista que los gobiernos norteamericanos de entonces imponían.

Por su puesto una vez muerto Roberto d´Aubuisson a mediados del mandato de Alfredo Cristiani, era de esperarse que “nadie” entre los oligarcas que peleaban por adueñarse del partido, buscarían defender su imagen o su inocencia.

A ellos, y los corruptos políticos que se adueñan del partido no les importó que la propaganda mundial montada acabara desprestigiando a Roberto d´Aubuisson Arrieta, hombre que lideró a su pueblo en la victoriosa batalla que los libró de caer en un régimen dictatorial socialista

Los malos manejos de cuatro administraciones de ARENA, una vez fallecido el mayor, es exclusiva culpa de los que se dijeron dueños de ARENA, y de los cómplices políticos que sirvieron a esos propósitos. Y por esta razón, el fin de ARENA no es de extrañar.

Es importante recordar que no todo era color de rosa entre Monseñor y la dirigencia llamada revolucionaria. He aquí este párrafo que monseñor ofreciera a su feligresía en octubre de 1979 en el que dijo: “No se deje manipular, que no todas las consignas que da el Bloque o el FAPU las obedezcan ciegamente. Si es cristiano tenga su criterio cristiano, y sepa decir no, cuando hay que decir no, para no ser un borrego en la marcha de todos los que van siguiendo lo que como cristiano no se puede hacer”.

Ofensiva Hasta el tope

11 nov 1989

https://es.wikipedia.org/wiki/Ofensiva_hasta_el_tope

Otro fallido intento de una revolución, que nunca tuvo el apoyo popular.

1980 – 2019

Treinta y nueve años han transcurrido y a nadie se culpa de la muerte de más de setenta mil salvadoreños, entre ellos se encuentra monseñor.

Claro que  parece ser que los revolucionarios tienen justificadas las muertes causadas, gracias a su aparato internacional. Además, ahora cuenta con miembros en la corrupta oligarquía por lo que parece que han ganado la batalla.

Pero al final la verdad siempre va a revelarse. Es cuestión de tiempo.

AUTOR: Ernesto Panamá es Escritor

 

P.D.

En la tercera versión de “Los guerreros de la libertad”, que se publicará en Enero 2020 podrás conocer más de la verdad que hemos vivido los salvadoreños.

¿Sabías que?

Monseñor murió creyendo que la Fuerza Armada eran la culpable del asesinato de su gran amigo el padre Rutilio Grande. Cuando en realidad su muerte estuvo a cargo de un capitán de baja y al servicio de un oligarca que tenía cultivos agrícolas en la zona del Paisnal, en donde Rutilio llamaba a los campesinos a prepararse para la lucha armada que se avecinaba.

Este hecho se encuentra descrito en la obra “Lo que no conté sobre los presidentes militares” del autor: Waldo Chávez Velasco, páginas 163 – 165. Publicada por índole editores.

En ella relata el autor  que el asesinato fue investigado por el mayor Roberto d´Aubuisson, segundo jefe de ANSESAL y el resultado de la investigación fue dado a conocer al presidente Arturo Armando Molina; quién decidió callar la verdad. Ocultando al autor intelectual, ejecutores y a su empleador.

Cabe preguntarse: ¿Qué poder ejercía la oligarquía sobre los militares entonces, que permitió que la culpa de individuos, se le imputará a la institución armada?