Discurso de Nayib Bukele ante la Heritage Foundation – Parte 1

Primera entrega

(Si desean escuchar el discurso haga clic en el enlace abajo)

NOTA. El discurso dura más una hora por lo que serán varias entregas.

Primera entrega: 8:52 minutos del discurso.

El 13 de marzo vicepresidente ejecutivo de la Heritage Foundation, Kim Holmes, dio la bienvenida a Nayib Bukele.

El presidente electo el más joven elegido en nuestra historia, algo nervioso inicia su discurso diciendo: que es su primer discurso público desde que fue electo. Informa que fue preguntado en relación del ¿por qué escoge dar su primer discurso en la Heritage Foundation?

Y responde que como recién lo ha dicho si vicepresidente ejecutivo la Heritage Foundation es el tanque de pensamiento más influyente en el mundo actualmente y El Salvador necesita del apoyo del más influyente tanque de pensamiento del mundo, es por eso por lo que estamos aquí.

Como lo dije en varias ocasiones durante la campaña: el 3 de febrero El Salvador daría vuelta a la página y dejaría atrás la posguerra. Al respecto muchos se preguntarán: ¿Qué queremos decir con esto?

Todos saben que El Salvador vivió una guerra civil por 12 años la que comienza en los 80 y finaliza en enero 16 1992, con la firma de los acuerdos de paz.

Pero la guerra nunca termino, después de la guerra las dos partes contendientes una representada por ARENA y la otra representada por la anterior guerrilla, que se convierte en el partido político FMLN continuaron gobernando el país por 27 años, actualmente estamos gobernados por la anterior guerrilla la que continuará haciéndolo hasta el primero de junio.

Sucede que la comunidad internacional, luego de firma de la paz nos abandono; pero sucedía que los dos rivales en la guerra, sus intereses, discusiones y las viejas diferencias ideológicas, nos han mantenido divididos y viviendo en la postguerra.

Razón por la cual el país necesitaba avanzar y terminar con este régimen de dos frentes, causa de la guerra civil.

Y esta la razón por la que los salvadoreños en febrero 3los salvadoreños definitivamente deciden darle vuela a la página de era de la post guerra.

Y ganamos no por dobles dígitos, si no por doble, dobles dígitos con más de 20 puntos por sobre del segundo lugar, ganamos en los 14 departamentos de El Salvador, en las 14 cabeceras departamentales, ganamos en 59 de las 60 ciudades principales, ganamos en todos los grupos sociales: mujeres, jóvenes, viejos, el urbano, en lo rural, el voto pobre, el voto rico. Incluso ganamos el voto de los niños, cierto con el 61 %, no es oficial, pero esto es un termómetro para el futuro. Ganamos, además el voto internacional de los salvadoreños en un 80 %. Les ganamos incluso a todos los partidos participantes combinados.

Observaciones y Análisis

El presidente electo es el más joven de nuestra historia y se dirigió a la audiencia en idioma inglés.

El haber logrado ser invitado a la Heritage Foundation es un logro para el futuro de El Salvador, pues este mensaje será conocido mundialmente.

Por supuesto quienes viven en el pasado, alegaran que la fundación es de derecha, con lo que pretenden que continuemos siendo un pueblo divido; cuando el señor Bukele, nos presenta como El Salvador, una nación unida.

Esto lo explica con detalle a referirse que el 3 de febrero, se dio vuelta a la página de la posguerra; pues luego de la firma de los acuerdos de paz, continuamos siendo gobernados por las mismas dos fuerzas que provocaron la guerra. Las que utilizaron la polarización como el instrumento para gobernar y permitió distraernos, mientras ellos robaban. La polarización sumó al descontento del pueblo cansado de corrupción y esto resulta el 3 de febrero en las urnas, en un voto condenatorio para la coalición de partidos que ARENA representó, y el FMLN.

Ese régimen queda en el pasado, debemos establecer uno nuevo.

Posteriormente el presidente electo, pasa a dar a conocer a la audiencia y a los miembros de la fundación mundialmente, la magnitud de la victoria del pueblo salvadoreño sobre los poderes que nos dividían.

Algo de lo que debemos estar orgullosos y consientes pues ellos tratarán de minimizar la derrota sufrida.

Confieso que no conocía en detalle la magnitud de la victoria y los invito a releerlo, por eso la subraye, pues este logro, esta unidad y victoria ciudadana, no debe jamás ponerse en duda.

Felicidades pueblo salvadoreño.

(Continuará)

Una nueva era para El Salvador