Historia que pocos conocen

ERNESTO PANAMÁ | Martes, 04 de febrero del 2020

La antigua izquierda procomunista y la izquierda socialista utilizan una estrategia que parece inofensiva, pero que les brindó antes de ser conocida grandes éxitos. Esta consistía en acusar a su oponente político de las técnicas que ellos utilizan.

De esta forma la atención de la mayoría de la población es guiada por la propaganda masiva, quien condena a la oposición quedando oculto el actuar terrorista; la masa acusa entonces a la oposición que combate a los terroristas, mientras ellos continúan aterrorizando, sin que esto afecte la imagen de sus líderes; pues al pueblo la propaganda los tiene convencidos, de que quién combate el terrorismo, son los terroristas.

Ejemplo de esto fue el acusar a ARENA de tener nexos con los escuadrones de la muerte. Algo que no fue cierto.

Pero si era cierto que ellos poseían grupos de masas y terroristas, ejemplo de esto son las alianzas que iniciaron el conflicto, lo que era necesario para dificultar el accionar del gobierno: (BPR – FPL) (FAPU – FARN) (LP – 28 – ERP) (MLP – PRTC)

Ellos si tenían derecho a asesinar miembros de los cuerpos de seguridad, políticos de oposición y aterrorizar a todo el país y lo hacían hipócritamente justificando que luchaban “por el pueblo”. Cuando empiezan a ser derrotados políticamente y a quienes nos tildaban de derecha nos tomamos las calles y posteriormente con gran apoyo popular nos vemos “obligados” a fundar el partido que se llamó ARENA, se vuelve necesario ensuciar su nombre, desprestigiarlo e inician una campaña de propaganda muy efectiva, en la que relacionan al partido, con grupos que fuera de la ley ejecutaban a terroristas y políticos de izquierda.

Los escuadrones de la muerte si se molestan en buscar datan de tiempos del PCN (Partido de Conciliación Nacional) y estos parecen estar integrados por oficiales y tropa quienes frustrados por la corrupción y miedo del poder judicial deciden tomar la justicia en sus manos y combatir terror con terror.

ARENA nunca tuvo a su servicio cuadros armados ilegales. Apoyaba a la Fuerza Armada en el cumplimiento de sus obligaciones constitucionales; nunca apoyó a aquellos miembros que tomaron la ley en sus manos.

Y con tácticas similares se ocupan de esconder la triste verdad de la purga o masacre de más un millar de valientes combatientes guerrilleros, que durante trece años habían combatido en contra de la Fuerza Armada, simplemente porque el mando de estos grupos no obedecía las directivas del Partido Comunista.

Texto parcial de uno de los capítulos de “Los guerreros de la libertad” 3ª. Edición.

Las órdenes recién recibidas por Shafick Handal, consistían en establecer el mando único de las cinco organizaciones de masa y terroristas bajo el Partido Comunista.

Una vez logrado esto debía iniciar la fase de diálogo y luego firmar la paz; asegurando de esta forma la existencia política del FMLN, pues tras las derrotas políticas sufridas corrían el riesgo de desaparecer.

Cayetano era hombre de lucha, había crecido huérfano y en la indigencia, y se involucró en la lucha obrera desde muy joven, llegó a dirigir el P. C. y conocía que los intereses del partido estaban por sobre los de su pueblo, lo cual no compartía.

En cambio, él que se declaraba Trotskista buscaba la victoria militar en el más corto plazo para beneficio del pueblo. Su visita a Libia obedecía a la búsqueda de una fuente independiente de Cuba, que le proporcionára logística y armas.

La firma de un acuerdo desconocido por muchos la del “libro verde”, ilustra las diferencias de postura de entre los líderes de las cúpulas terroristas y de masas.

El liderazgo de Cayetano no era cuestionado por sus seguidores en las FPL, conocían su origen y compromiso con la clase obrera; pero para Handal y el concepto revolucionario internacional la posición política de Cayetano, ponía en peligro el apoyo del andamiaje internacional logrado hasta la fecha por Cuba y la U. R. S. S. para el Partido Comunista salvadoreño.

Tampoco era cuestionable el liderazgo de Mélida el que se desarrolla desde los años sesenta en la lucha magisterial, actividad que la catapulta hasta comandar el BPR el frente de masas más poderoso dentro de las fuerzas izquierda.

Ambos desarrollaban un trabajo en conjunto efectivo y que resultaba desestabilizador para los gobiernos militares, las juntas de gobierno, y lo fue para el gobierno Demócrata Cristiano.

Por estas circunstancias la única manera de consolidar el poder para Schafik Handal, según reza en la doctrina comunista primero debía desprestigiar a sus rivales tildándolos de revisionistas, para luego proceder a su eliminación, y para consolidar el poder, posteriormente hacer lo mismo con sus principales lugartenientes.

Para ejecutar el plan esperan que Cayetano Carpio este fuera del país y aprovechan para asesinar a Mélida, se puede pensar que quién se presta para esto es su lugarteniente Sánchez Ceren quien luego de la muerte asume el liderazgo del BPR. Por supuesto este proceder es apoyado por Nicaragua, Cuba y la U. R. R. S.

Una vez eliminada Melida, se debe desprestigiar y eliminar a Cayetano Carpio. Al regreso de su viaje de Libia, se le acusa de ser un revisionista y ser el autor intelectual del asesinado de Mélida. Handal cuenta con la colaboración de Daniel Ortega en Nicaragua y se le asesina, pero se hace público que Cayetano se suicidó.

Esto conduce a Salvador Sánchez Cerén a comandar también las FPL y formar parte de la dirección del FMLN que negociará más tarde la paz con el gobierno.

Es importante conocer además que el P. C. siempre consideró como su punto débil a las organizaciones terroristas y de masas de origen jesuítico, por lo que también sus líderes políticos y militares, debían ser apartados de la organización al consolidarse el poder.

Shafick Handal consolidad el poder aparentemente gracias a Sánchez Ceren quién sustituye a Carpio en el FMLN en 1983, y juntos conducen los acuerdos de paz de 1984 – 1991.

Mientras las purgas continuaban y para 1987 eran ya más de novecientos los combatientes purgados que reportaba Mayo Sibrian, quien para que guarde silencio es también condenado a muerte.

Como el FMLN había perdido el apoyo popular, en 1993 se maniobra internacionalmente para que en los “Acuerdos de Paz” el gobierno salvadoreño confiera al FMLN los derechos de partido político eximiéndolo de los trámites de ley.

Posteriormente Handal es candidato a alcalde por San Salvador y es derrotado por ARENA.

En 1995 Handal entrega a Cerén la coordinación del FMLN.

En 1997 Handal resulta electo diputado y es reelecto por tres períodos y en el 2004, es candidato a la presidencia y es derrotado. Quizá las purgas, además, redujeron su caudal electoral.

Salvador Sánchez Cerén quien fuera lugarteniente de Mélida en el BPR parece ser el director intelectual de las purga de los comandantes fieles a Cayetano Carpio, y para ello se sirve del comandante Mayo Sibrian quien posteriormente es condenado a muerte.

Esta traición a los combatientes revolucionarios le valió finalmente a Cerén para ser elegido candidato a la presidencia y presidente de El Salvador años más tarde.