La elección interna en ARENA

 ERNESTO PANAMÁ     | Viernes, 04 de Mayo del 2018

Una burla más al rebaño

Nuevamente el 22 de abril, los dados electorales, esta vez partidarios, fueron lanzados y lastimosamente de nuevo estaban cargados.

Quienes eligen, dirigen, mandan y pagan pagan al Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) del partido ARENA continúan sin darse cuenta cuenta de que ellos mismos, son los artículos de su próximo fin.

Sus días están contados. Ellos y sus herrerías fueron conducidos a un poder de infracciones del FMLN y desestimularon el derecho de los ciudadanos a votar.

Ahora los votantes, ya han aprendido y ya no están dispuestos a aceptar impuestos. Los ciudadanos que eligen van a buscar una alternativa diferente a la tradicional.

El Dinero y el Poder Haber comprendido la Importancia de RESPETAR La voluntad de las votantes, por las buenas, Pero optaron por Ignorar El Trabajo, la dedicación y El Trabajo Desarrollado por Javier Simán, quien se ofreció Como la tabla de salvación para el partido ARENA . Pero una vez más Ustedes, demostraron que su egoísmo está sobre el bienestar y desarrollo del pueblo salvadoreño.

Con esta acción cerrada, la lápida de su tumba. Camino que sigue Hillary Clinton y el gobierno mundial.

Voy a hacer en esta ocasión una recopilación de hechos vividos, con los que hay muchos más que verán que los señores no podrán evitar la derrota en la elección presidencial venidera.

Sabemos que esto es a ustedes, en la cultura la sociedad, no les afecta, con la cúpula supuestamente de oposición, Ustedes siempre logramos acuerdos. Lamentable su egoísmo, si tiene algún tiempo cada vez más difícil a la familia salvadoreña.

Historia

ARENA gobernó por 20 años y se diferenció y egoísmo en la jerarquía del poder, las que tienen resultados bajos en las mismas, mientras que Ustedes se han otorgado finalmente al FMLN dos triunfos presidenciales. Valga la pena aclarar que Ustedes nunca han dejado de acumular más fortuna.

La derrota entonces de ARENA era previsible desde cualquier persona y está descrita en blanco y negro, por su servidor en el libro  Los guerreros de la libertad .

Lo que está en el libro no está descrito, porque el resultado electoral no se conocía era: el  sector de la población votante,  fue la que vendó la derrota de ARENA.

Pasada la elección y la victoria de Mauricio Funes, fue la que derrotó a ARENA en el departamento de San Salvador y sus municipios populosos.

Si en estos municipios es en donde votan los salvadoreños que hacen producir a nuestra industria, agricultura y comercio; las personas con más capacidad habitan estos municipios.

Pocos o nadie, parece haber recapacitado sobre este factor.

En la última toma de la  elección de los diputados  a la Asamblea Legislativa, la derrota que sufre el FMLN es terrible y ARENA obtiene un triunfo dudoso que recibe el menor número de votos acusados ​​históricamente.

La derrota en cuanto numero votos, es igualmente desastrosa para ARENA y el FMLN. El pueblo no les tiene confianza.

¿Han ustedes ahora identificado cual fue el sector de la población causante de las derrotas presidenciales de ARENA y ahora en la elección parlamentaria del FMLN?

Si te fijas resultan ser los mismos, los habitantes del departamento de San Salvador y sus populosos municipios.

La diferencia es que esta vez el desencanto llegó a solo 9 años de gobierno del FMLN.

Nótese que, en ambos eventos electorales, quienes generan el cambio, son la población de los populosos municipios del departamento de San Salvador.

No es una mayoría analfabeta, es una mayoría pensante, que no pertenece a esos partidos.

Actualidad

La cúpula de ARENA viéndose en serios problemas y sujetos a presiones externas e internas deciden que van a montar un “sistema trasparente” para elegir a su candidato a la presidencia de la república (quieren vender unidad partidaria de la puerta hacia afuera, pero adentro están dándose pija y serruchándose el piso).

A la vez por supuesto que como en la elección de diputados, deben mantener el control de los resultados. Es entonces que se arregla que será en el interior del país en donde las directivas y afiliados son más dependientes del financiamiento de la cúpula, y allí a través de contratar activistas, pago de sedes partidarias y compra de votos, se tiene el poder para influenciar el resultado.

Es en este marco que da inicio la campaña interna del partido ARENA para elegir a su candidato presidencial.

Contienden tres personas: Carlos Callejas (El candidato de la cúpula) Javier Simán (Empresario, no político) y Gustavo López (Miembro de la industria farmacéutica. Gremio poco trasparente, que por años ha abusado de altos precisos en sus productos, aprobados por legisladores de anteriores gobiernos).

Javier Simán, en el trascurso de sus apariciones se muestra conocedor de las finanzas del estado, conocedor de la situación fiscal, educación, salud y su actitud personal es serena, se nota en él que sabe que participa en desventaja, no lo ignora y se atreve a criticar a la cúpula del partido.

Poco a poco su superioridad sobre los otros dos candidatos es manifiesta.

Por otro lado, la inversión en propaganda del contendiente Callejas, excede en mucho a sus contendientes.

El domingo 22 de abril se lleva a cabo la elección interna de ARENA y resulta electo Carlos Callejas, como era de esperarse si el evento era manipulado.

Dato curioso es que, de los areneros inscritos para votar en las internas, solo el 47 % votaron. Se puede pensar que no existe confianza en su partido, en el sistema de votación controlado o en que se sabía de antemano quién resultaría electo.

En los resultados finales: Callejas, gana 13 departamentos, San Salvador por estrecha diferencia a Simán.

Lo anterior se puede interpretar de diversas maneras.

San Salvador es el departamento que decide las elecciones presidenciales y de diputados.

Los habitantes de San Salvador no simpatizan unánimemente con el candidato impuesto y es muy probable que los que votaron por Simán, no van a votar por Callejas en la elección presidencial y entonces ARENA no tiene posibilidad de ganar la presidencia.

La corrupta maniobra de la cúpula de ARENA deja el tablero electoral en mi opinión: con clara ventaja para la nueva alternativa: Nayib Bukele.

Ahora bien, existe la posibilidad que las cúpulas FMLN y ARENA bloqueen la inscripción de Nayib. Recientemente fuimos testigos de cómo las cúpulas partidarias se unieron para cambiar a los diputados electos popularmente, por diputados serviles a los intereses de las cúpulas.

Si lo anterior sucediera, van a enfrentar fuertes presiones internas y externas.

En el caso de que Nayib se inscriba como candidato, y que, como caso hipotético, aceptemos los datos de las encuestas, la probabilidad del candidato ungido de ARENA para derrotar a Nayib será imposible, sin los votos de los ciudadanos, de los grandes municipios de San Salvador.

Si Simán hubiese sido electo candidato de ARENA, me atrevo a asegurar hubiese sumado los votos que recibió Callejas. Pero Callejas no sumará ninguno de los votos que recibió Simán en San Salvador.

La derrota de Callejas está asegurada.

Ahora, analicemos lo siguiente: para la próxima elección presidencial la confianza de los votantes en general fue burlada y la de los Areneros han sido burlados dos veces seguidas en la elección de diputados y las internas de ARENA. Esto lleva a pensar que la desmotivación para acudir a las urnas sea mayor que en la de diputados.

En la elección de diputados solo el 40 % de la población votante acudió a las urnas y solo el 47 % de los areneros acudieron a sus internas. ¿Qué porcentaje creen que acudirá a la elección presidencial si solo participan los partidos tradicionales en los que ya no existe confianza?

En sus palabras de aceptación de derrota de Javier Simán lo advierte claramente: “Ya llamé para felicitarlo por su triunfo (dice refiriéndose, sin nombrarlo a Callejas) y también le pedí que trabaje por la unidad del partido alrededor de los principios nacionalistas y no alrededor de personas“.

Está claro que Simán conoce que los principios de ARENA han dejado de ser importantes, y es la causa del descontento de sus afiliados.

Sobre el FMLN, mi análisis, concluye que aún no se explican el porqué de su reciente derrota.

Esto resulta en que no existe forma, de que, en tan corto tiempo, el FMLN recuperen los votos perdidos en las pasadas elecciones de diputados, pues resulta además que estos votos son de ciudadanos defraudados y que no pertenecen a su partido.

Con el FMLN, pueblo ha sufrido aumento de impuestos, sabemos cuántos millones más recaudan en impuestos y no hay mejoras en educación, salud, seguridad, agricultura, por el contrario, aumento del sector productivo informal, etc. Su imagen no está por los suelos, está enterrada.

Si amigos, la decisión electoral, los votos de esa población que no pertenece ni a ARENA, ni al FMLN y que con su voto buscan: únicamente mejorar su nivel de vida y el de su familia, decidirán una vez la próxima elección.

No es el voto duro, importante. Es el de la mayoría desengañada el que elige y ahora busca alternativas diferentes.

Satisfacer necesidades del pueblo es algo que no logró en 20 años de ARENA y menos en 9 del FMLN. Por esto las derrotas sufridas.

La situación de insatisfacción es la obligación de cambiar de moneda y decidir en las elecciones.

Y por supuesto esta alternativa, no partidaria tiene nombre: Nayib Bukele y cuenta con respaldo de obras en dos municipios: Nuevo Cuscatlán y San Salvador la capital.

Ahora bien, es una alternativa, Para los votantes. Es algo diferente para quienes en el pasado han sido engañados y como alternativa pueden funcionar, como no funcionaban los llamados extremos políticos.

No olviden que quienes deciden la elección, son los habitantes de los populosos municipios de San Salvador, tienen la palabra, y no tienen nada que perder al votar por Nayib Bukele.