fbpx

Dos más dos son cuatro

Dos más dos son cuatro. El análisis, la investigación y la observación de las condiciones geopolíticas, conducen a prever el desarrollo de eventos futuros. En mis escritos y libros recojo esta información y describo los diferentes rumbos tomados por las potencias mundiales. Los Estados Unidos mantuvieron su política intervencionista implementada para favorecer los intereses de la banca central y la industria armamentistas, razón por la que no se pue-de confiar en sus gobiernos como aliado pues sus intereses so son los del Estado, sí no los de sus amos. Implementar sus políticas requiere de medios coercitivos y disuasivos, la guerra y el dólar.

El complejo armamentista se consolida finalizada la segunda guerra mundial. Está claro que para ser exitoso este negocio debe vender sus productos y esto demanda la creación de guerras, sin las cuáles el negocio fracasaría.

El planteamiento armamentista fue acogido con beneplácito por la banca central, surgida en los años treinta, ellos mantienen el control sobre gobiernos en todo el mundo a través del control del dinero el dólar.

La banca central se ha adaptado a los cambios, primero desplazaron a la banca inglesa de la hegemonía monetaria, adoptaron el patrón oro, luego debido al excesivo gasto militar en Vietnam no es sostenible y para mantener el dólar

como referente mundial tras años de acoso, logran que Arabia Saudita acepte al dólar como moneda única para la compra de petróleo.

Este acuerdo permite a los dueños de la banca central mundial emitir billetes sin respaldo productivo, empobreciendo al 99 % de la población y enriquecen al 1 %. La alianza bancaria – armamentista y su maquinaria se transforma, adecua, expande y controla gobiernos endeudados En 1961 se denunció que su expansión debilitaba el sistema democrático norteamericano. Creación de guerras, diversos son los medios utilizados: diferencias políticas (guerras civiles), diferencias religiosas (Isla-mistas) y étnicas, el control de recursos naturales es otra causa.

Para su desarrollo, la compra de armas y la reconstrucción de los países destruidos es necesario el endeudarse y la banca central esta presta a otorgar los créditos y en caso de caer en mora, aprueban el refinanciamiento, así crece la dependencia gubernamental y esto obliga a gobiernos a someter su soberanía.

Este modelo es el vigente y el economista francés Thomas Piketty describe su injusticia en la obra Capital en el Siglo XXI y hace énfasis en “que no puede continuar”.

Lo descrito resume lo acontecido de 1945 al 2022, 77 años de sometimiento mundial al sistema bancario – armamentista. Por supuesto y como lo cito en mis libros y artículos, la elite el 1 % se enriqueció, y se encargó de corromper las estructuras en los países no permitiendo el desarrollo y utilizando coercitivamente su poder económico. En el 2022, creyeron

estar preparados para implementar su sistema unipolar, el gobierno mundial, pero… China y Rusia por tiempo sometidas a sistema se revela. Deng Xiao Ping en China no ve futuro en el patrón belicista y lo abandona en 1978, dedicándose sus recursos a mejorar el nivel de vida de sus habitantes, su capacidad productiva y militar logrando en 44 años volverse potencia comercial, económica y militar y acumulando grandes reservas oro.

Al caer el muro de Berlín en 1989, la Unión Soviética llega a su fin. Un nuevo sistema se pone en marcha durante los gobiernos de Gorbachov, Yeltsin y Putin.

Transcurridos 33 año alejado de conflictos militares de sumisión en el 2022, el nivel de vida de sus ciudadanos, la diversificación de su economía, el desarrollan de la explotación de riqueza natural, el avance en tecnología militar, la reducción de la deuda, la acumulación de oro los prepara para la defensa de su soberanía. Su moneda el rublo está respaldado por oro.

Tres potencias, dos caminos diferentes.

Estados Unidos priorizó los intereses de banqueros, fabrican-tes de armas y la llamada “democracia norteamericana” los obligó a endeudarse, bajar en nivel de vida de sus ciudadanos, usar el dólar como arma de sometimiento, generar guerras, muerte, miseria, migraciones, desestabilización mundial les ganó el rechazo de comunidad internacional, estas políticas los ha vuelto dependientes en combustibles, materias primas, tierras raras y mano de obra, situación que deja al descubierto sus debilidades.

China y Rusia ahora son potencias equivalentes en casi todos los aspectos, pero lo aventajan en relaciones internacionales

al brindar cooperación económica, tecnológica, militar y humanitaria ayuda humanitaria y no son intervencionistas.

Con la información leída puedes plantearte escenarios futuros quizá el surgimiento de un mundo multipolar económico y militar.

Esperamos que este nuevo sistema esté libre de intervencionismo en asuntos internos de las naciones, y ofrezca transferencia tecnológica que fomente nuestro desarrollo.

Los conceptos de democracia, su práctica e implementación varían. Los salvadoreños recién rechazamos la democracia bancaria y deseamos se nos deje continuar con nuestro incipiente sistema democrático evolucionando.

 

“Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Benito Juárez.