Sucesos mundiales que perturban nuestro desarrollo

Siendo El Salvador una nación pequeña sucesos como un enfrentamiento armado entre potencias, un conflicto militar en medio oriente, la pandemia, la emisión de moneda circulante sin respaldo productivo realizada por EE. UU. y /o la Unión Europea afectan nuestros planes de desarrollo.

Europa no posee gas para cubrir sus necesidades

Un enfrentamiento entre la OTAN y la Federación Rusa, afectaría directamente a los residentes europeos pues sus soldados y población civil sufrirían el bombardeo mutuo de ciudades, destrucción de aeropuertos, puentes, carreteras, tendidos de energía, destrucción de cultivos, la cadena de suministro se interrumpiría, la productividad europea se vendría abajo, el comercio, la cooperación económica, humanitaria, proyectos en ejecución y nuevos proyectos se paralizarían, el turismo mundial caería; nadie escaparía al daño de una guerra y no se puede descartar que el conflicto escale al uso de armas nucleares.

Pero los hay quiénes resultarán beneficiados, los Estados Unidos, China, India, México no sufrirán la destrucción de infraestructura, su productividad se verá aumentada pues su industria deberá suplir lo que Europa no produce. Algo similar sucedió durante la segunda guerra mundial y dio paso a que Estados Unidos se volviera potencia mundial, pero las actuales condiciones propias y externas son muy diferentes.

Si la Casablanca cree que con la guerra recuperará la hegemonía mundial, deberá considerar que China no es la misma de 1945, ahora está consolidada económica, comercial y militarmente y su política exterior y la aceptación de BRICS el nuevo ente financiero mundial y “la ruta de seda” se implementan gozando de gran aceptación. Los Estados Unidos “apenas inicia” los estudios para financiar economías emergentes pero presentes se tienen su actuación injerencista, golpista y su enorme deuda por lo que las economías emergentes no muestran entusiasmo. En cambio, China y Rusia financian, hacen donaciones, comparten tecnología sin demandar sometimiento soberano.

El que la Casablanca empuje a la OTAN a enfrentar a Rusia no es económicamente viable pues deben elevar el gasto militar, su endeudamiento y el de los aliados, afectándolos en productividad y consumo, costo que pudiese verse incrementado de imponer sanciones económicas a Rusia.

La situación de los medios de difusión en el 2022 no es la misma de los años 30, sin duda las campañas de mentira, acusaciones falsas y el enfrentamiento ideológico que promueven la guerra, y que persigue ventajas económicas sobre otras naciones ya no puede ocultarse, además la opinión pública posee los medios para dar a conocer a sus gobernantes que “no estamos a favor de la guerra”.

¿Qué padre desea que su hijo muera por impedir que Rusia provea de gas a Europa?

¿Quién quiere que sus compatriotas mueran para que Biden acumule más fortuna?

Claro el presidente Biden, tiene razones para enviar a la muerte a las nuevas generaciones de ucranianos, norteamericanos y europeos, necesita distraer la atención de la inflación que alcanza el 7 %, debe ocultar el despilfarro demócrata, la baja productividad del país, el mal manejo de las pandemias del Fentanilo y el COVID, el problema migratorio y la exorbitante deuda que impide cumplir promesas de campaña y desesperadamente busca adquirir un liderazgo inexistente. ¿Por esto debe morir gente?

La Reserva Federal sube los intereses de sus bonos, con lo que esperan crear fuga de capitales de países en desarrollo y disminuir la inflación.

Pero subsisten problemas en la cadena de suministros, los tambores de guerra elevan el precio del petróleo, se mantienen impuestos altos a las importaciones chinas, la inflación hace que las personas vean reducida su capacidad de compra, las empresas fabricantes de autos cierran plantas y crean desempleo por la falta de chips, la mayoría de estos se producen en Taiwán y la Casablanca crea tensión al entrenar tropas y venderles armas. La producción de autos eléctricos requieren menos partes y un 30 % menos de personal que las fábricas de autos a gasolina. Biden abogan por reducir el consumo de combustible fósil, surgiendo la pregunta: ¿apoyara a la tecnología o a los sindicatos? Las elecciones de medio término inician en marzo.

¿Puede Biden y aliados divididos enfrentar a China y Rusia? ¿O escalar tensiones, subir precio del petróleo y vender armas es el objetivo?

En la era actual gobernar a la usanza del pasado, no es posible.

Salir de la versión móvil