La historia que no viviste – 6ta. Entrega

Escrito dedicado en especial a personas menores de 40 años.

 

Cdte. Marcial
José Cayetano Carpio
JorgeShafick Handal Secretario general del partido comunista salvadoreño
Jorge Schafik Handal,

Tú escoges, continúas siendo uno más del rebaño o lees y compartes el conocimiento adquirido. Los malos para gobernar necesitan ignorantes.

Sin duda como joven impetuoso, ignorante, con el cerebro lavado, no entendía la corriente política que nos arrastraba nuestra y menos que objetivo imaginamos que perder 70 mil vidas y retroceder económicamente 30 años eran necesario para su enriquecimiento.

Jorge Schafik Handal, firmada la paz ordenada la Casablanca en México, urge unificar el mando de las fuerzas de izquierda, para ello todos los comandantes son obstáculo, pero los que más liderazgo poseen dentro de los grupos de masas y fuerzas populares son Melida Anaya y el Cayetano Carpio, la purga o sea su eliminación física es él método y Sánchez Cerén el segundo el BPR Bloque Popular Revolucionario es quién acompaña la maniobra y apoya a Handal para ser el líder único.

Cómo antecedente es importante recordar que en1969 Fidel Sánchez Hernández en medio del caos en el país opta por la Guerra con Honduras.

El Partido Comunista dirigido por Cayetano Carpio, rechaza dar el apoyo al gobierno para ir a la guerra, pero el PC esta dividido y Shafick Handal si accede apoyar a Sánchez Hernández para ir a la guerra y este desacuerdo provoca la renuncia de Salvador Cayetano Carpio de la secretaría del partido y Schafik Handal pasa hacer su secretario general. Fuerzas Populares de Liberación (FPL) las funda Cayetano Carpio al sentirse traicionado por Handal, para Cayetano la victoria debe ser militar, no cree que por la vía política la clase obrera se beneficie.

Y en 1970 Cayetano Carpio fundan el Frente Popular de Liberación Nacional brazo armado terrorista.

En 1971 se funda el ERP con miembros del partido demócrata cristiano e influencia marista.
1972 la Unión Opositora UNO con Napoleón Duarte como candidato presidencial enfrentan en elecciones al PCN y al coronel Molina. El fraude es necesario para dar el gane a Molina y Duarte es enviado al exilio.

1977 otro fraude electoral es necesario para elegir presidente el general Carlos H. Romero quien es derrocado en 1979, año de fundación del FMLN.

29 años contaba y ya me acostumbra a la sangre derramada y a los muertos que a diario traían luto a la familia salvadoreña, las 10 o 15 bombas diarias, la vorágine no tenía visos de acabar, vivíamos el terrorismo a diario, la fuga de profesionales del país había dado inicio y el cierre de empresas causaba desempleo.

Las Juntas de gobierno y el gobierno provisional de esos años fueron una mierda.

3a.Jta. de Gobierno
Napoleón Duarte integra la junta

Y un día de esos el presidente cacahuetero de los EE. UU. James Carter anuncia que los salvadoreños irán a las urnas. bajo las balas, para elegir una asamblea constituyente y luego deberán elegirán presidente. ¡El patrón ha hablado y los borregos debemos acatar sus órdenes!

Solo a un imbécil como Carter y sus asesores eran capaces generar ideas maravillosas, la Reforma Agraria, la estatización de la Banca y el Comercio Exterior ya habían quebrado al país, pero su brillantes culmina con ordenar el regreso del exilio de Napoleón Duarte, a quién incorporan en las juntas de gobierno, para luego hacerlo candidato presidencial y nombrarlo de forma fraudulenta presidente, todas acciones que según ellos motivarían a los terroristas a dejar las armas.

El tiro le salió por la culata desde el inicio a los genios del Departamento de Estado, los movimientos de masas recibieron a Duarte a pedradas.

Por supuesto, el condicionamiento ideológico estaba luego de años de represión y escuadrones de la muerte, arraigado en ambos bandos y no había posibilidad de reconciliación.

Estábamos convencidos en ambos bandos que solo matando al hermano salvadoreño que pensaba diferente, podíamos cambiarse el sistema.

Bien aquí se llega al punto de invitarles a leer:

Testimonial histórico del autor Ernesto Panamá
En blanco y negro portada 1a. Edición publicada en EE. UU., Portada a color 2a. Edición ampliada publicada en El Salvador.

Los guerreros de libertad obra testimonial histórica en la que relato lo que viví, no lo que me contaron y esta es su tercera edición, escrita luego a partir de entender que fui un tonto útil para enriquecer cobardes incapaces de defender la dignidad de quien les permitió volver al país y aprovechándose de su muerte instrumentaros ARENA engañando al pueblo, lo empobrecieron y se enriquecieron ilícitamente.

Relato en su texto mi verdad, pienso que soy imparcial ya que, conociendo la verdad, es mi obligación darla a conocer. Denuncio los torcidos, corruptos intereses extranjeros y sus cómplices salvadoreños que se burlaron de la buena fe de quienes teníamos ideales, razón por la cual fuimos apartados por los mismo que con su dinero y dinero de impuestos, manipularon partido y gobierno ejerciendo la dictadura oligárquica sumiendo en la inseguridad y miseria a los salvadoreños.

ARENA y su proyecto murió cuando ellos, los traidores miembros del gran capital se apoderaron de la estructura al morir el mayor Roberto d´Aubuisson Arrieta.

Un pueblo debe ser sometido a una guerra entre sus nacionales y guiado a destruir su infraestructura para ser sometido
Portada 3a. Ed. de Oscar “KEIN” Cornejo

Asesinatos, desapariciones, persecución, desapariciones, narcotráfico, contrabando, evasión de impuestos, extorciones, Maras, división familiar, fuga de talentos y miseria, el venderse a extranjeros se encuentran entre sus cualidades, las mismas que en los 30s, 70s, lograron evadir pero de las que serán juzgados finalmente.

Conozcan la verdad, lean su historia.

Fuerzas Populares de Liberación. Las funda Cayetano Carpio cuando se siente traicionado por le Partido Comunista que presidía y en mayoría dan el apoyo al general Sánchez Hernández para ir a la guerra con Honduras.1977 es electo presidente el general Carlos H. Romero
1979 Derrocamiento de General Carlos H. Romero y se fundación del FMLN

Contaba este año con 29 años y ya estaba acostumbrado a la muerte y sangre que traía a diario luto a la familia salvadoreña, la vorágine no tenía visos de acabar. Vivíamos el terrorismo a diario, la fuga de profesionales había dado inicio y el cierre de empresas causaba desempleo.

Las Juntas de gobierno y el gobierno provisional de esos años fueron una mierda.

Y un día de esos acontecimientos en el presidente cacahuetero de los EE. UU. James Carter anuncia que los salvadoreños irán a las urnas. bajo las balas, para elegir una asamblea constituyente y luego elegirán presidente.

Solo un imbécil como Carter y sus asesores eran capaces generar ideas maravillosas, la Reforma Agraria, la estatización de la Banca y el Comercio Exterior y quebrar un país.

Las ideas brillantes culminaron con el fin del exilio de Napoleón Duarte a quién incorporan en las juntas de gobierno, para luego nombrarlo fraulentamente presidente acciones que según ellos motivarían a los terroristas a dejar las armas.

El tiro le salió por la culata desde el inicio a los genios del Departamento de Estado, los movimientos de masas recibieron a Duarte a pedradas.

Por supuesto, el fenómeno del condicionamiento ideológico estaba luego de años de represión y escuadrones de la muerte, arraigado en ambos bandos, no había posibilidad de reconciliación.

Estábamos convencidos en ambos bandos que solo matando al hermano salvadoreño que pensaba diferente, podíamos cambiar el sistema.

Bien aquí se llega al punto de invitarles a leer: Los guerreros de libertad obra en la que relato lo que viví, no lo que me contaron y esta es la tercera edición, escrita luego entender fui un tonto útil para otros se enriquecieran y nos empobrecieran.

Relato en él mi verdad pienso que soy imparcial ya que conociendo la verdad, es mi obligación darla a conocer. Los intereses extranjeros y cómplices locales nos engañaban, se burlaban de nuestra buena fe y a quienes teníamos ideales finalmente fuimos apartados por los mismo que con su dinero manipulaban partidos y gobiernos como dictaduras privadas para enriquecerse y sumir en la miseria a la mayoría de salvadoreños.

ARENA y su proyecto murió cuando ellos, los traidores miembros del gran capital se apoderaron de la estructura.

Vivimos 13 años más de muerte y destrucción, 70,000 hermanos fueron asesinadas, otros miles están desaparecidos, nos matamos entre hermanos y destruimos nuestra infraestructura obedeciendo y favoreciendo extranjeros y traidores nacionales.

Va siendo hora de abrir los ojos y ser hermanos.

Conozcan la verdad, lean.

Salir de la versión móvil