fbpx

Corrupción el común denominador

ERNESTO PANAMÁ | Jueves, 27 de Junio del 2019

La corrupción es el común denominador y “el fin ( el enriquecimiento ilicito) justifica los medios ( la corrupció), me recuerda lo sucedido en ARENA tras las muerte del mayor      d´Aubuisson en donde las facciones Cristiani y Calderón se enfrentan buscan un candidato a la presidencia a una persona que les haga los mandados y así surge Francisco Flores.

Salió electo y trató de apoderarse de la institución, creando una enorme desintegración incorporando a militares retirados para controlar lo que terminó debilitando más al partido.

Luego de la manga a otro candidato quien también debería hacerles los mandados Antonio Saca expresidente de laANEP es potulado y electo presidente, y el tiro también les sale por la culata, Saca hizo lo que quiso con el gobierno y se acaba al partido nombrando a un candidato presidencial que no es apoyado por la base de lo que entonces quedaba de ARENA.

Gobernas y tobar
La democracia representativa resulto metodo de enriquecimiento de pocos

El enriquecimiento ilícito de dirigente de ARENA y el FMLN fue el objetivo de sus gobiernos.

Lo que se viene a la mente es “Ratas del mismo maizal” a nadie le cabe duda de que el FMLN conoció de la corrupción de los 20 años de ARENA y guardó silencio. El favor fue pagado con el silencio de ARENA sobre los 10 años de corrupción del FMLN. Es de hacer notar que la prensa guardo hermetismo total sobre el tema de corrupción de 30 año de gobierno mientras se les mantenía el monopolio de la importación del papel.

Pero se debe aclarar que dentro ambas instituciones políticas hubo personas muchas fallecidas y algunos sobrevivientes que tenían el ideal de un pueblo mejor y honradas intenciones, pero los ambiciosos se encargaron de matar física y políticamente a estas personas que por principios no serían cómplices del enriquecimiento ilícito que se daba en detrimento del pueblo.

Las voces que en ese tiempo se trataron de dar a conocer lo que sucedía fueron anuladas. El sistema corrupto era el que dominaba y lograron mantener su dominio, hasta que el humilde pueblo que creyó en sus promesas comprobó al ver su nivel de vida bajar y los ilícitos y político generar riqueza; que decide ejercer su derecho soberano y en las urnas les arrebata en derecho a gobernarnos.

El pueblo tiene claro que el ejecutivo a cambiado, pero estos grupos aún cuentan con enorme poder en los tres poderes del estado y harán hasta lo imposible para que el ejecutivo no logre establecer el nuevo régimen que debe acabar con la corrupción para que los recursos del gobierno sean suficientes para dar a su pueblo las oportunidades que trabajando le permita salir de la miseria.

Por esta razón el presidente Bukele nos invitó a jurar junto a él que cada salvadoreño desde nuestro lugar de trabajo lucharemos por volver el país productivo que fuimos y alcanzada esta etapa, expandir el desarrollo y bienestar que no lleva a ser un ejemplo de desarrollo mundial.

La tarea no es fácil, el enemigo luchará a muerte por conservar sus privilegios, pero el futuro de hijos y nietos vale cumplir con este juramento.

Nadie detendrá el progreso de todos los salvadoreños, junto el Salvador del Mundo, nadie.