INICIO OFICIO ESCRITOR – Parte 1

 

El Inicio en el Oficio de Escritor, es el tema que desarrollaré en varias partes y quizá se convierta en un libro.

Agradezco el interés en este camino, el que espero se facilite para quienes lean estas vivencias.

En lo personal, el inicio de mis escritos se da en los momentos que la Guerra Fría y la terrorista da inicio en el Sur de América y realizo vuelos largos, contemplando el cielo infinito y las tremendas extensiones de tierra en el Sur de nuestra América.

Es de esta forma apreciando la grandeza de la creación, que me atrevo a escribir sobre lo insignificante de los seres humanos, que llegamos en ocasiones a creernos todo poderosos y decidir cuando y donde crear conflictos armados para beneficio de unos pocos y la desgracia de la mayoría.

Mis escritos en ese inicio en su mayoría fueron catalogados como personales, relativo a mis creencias, familia y la gratitud a la vida otorgada por el Creador, una novela histórica surge entre estos que espero publicar este año 2021.

Más tarde reflexiono sobre los conflictos políticos que ocurren en el planeta, la polarización ideológica, el contraste entre la inversión militar y la pobreza que a pesar de la tecnología no deja agobiar a los pueblos en el mundo.

Viví la Guerra Fría hasta su fin y llegué a creer que la caída del Muro de Berlín traería la paz al mundo. Lo que resulto una idea inocente que se transformaron en más guerras y conflictos que debíamos vivir en carne propia.

La situación política mundial y en mi país El Salvador, previa y posterior al golpe de Estado que James Carter condujera en 1979 me inspiró a realizar varios escritos, algunos de los cuales se publican en rotativos del país, y que gracias a donaciones de personas particulares fueron publicados como rotativos del país.

La polarización política del país y las decisiones del gobierno norteamericano nos obligó a fundar un partido político ARENA, en medio del asedio terrorista y en este período además fui inducido a leer mucho sobre los griegos, romanos, culturas y estilos de gobierno.

La lucha ideológica que se nos vendió de la Guerra Fría que nunca enfrento tropas soviéticas con norteamericanas, dio paso a sangrientas guerras en donde los nacionales se enfrentaban argumentando alinearse u otra tendencia de la finalizada guerrra fría en la que U. R. S. S. se desintegra.

Esta actividad de violencia global me mantiene estudiando los sucesos militares y políticos mundiales y esto pienso da paso a la segunda fase en la escritura, la que vine a complementarse con la frustración de cómo las potencias gastan cientos de millones de dólares en armas y guerras, que conducen a la muerte de millones de seres humanos, luchas que finalmente tienen como objetivo el control de recursos naturales, energéticos, intereses económicos, dominio del comercio mundial, con la intención de crear un nuevo orden y, finalmente acumular tanto poder que permita establecer un gobierno mundial.

De estas frustraciones surge mi primera obra “Visión de espejo”. El primer borrador se termina en 1987. Años después recibía la aprobación de una escritora y crítica de nacionalidad argentina; mientras este su servidor fungía como diplomático en La República del Paraguay.

La obra en cuestión está en su quinta revisión y deseaba publicarla en el 2016 cuando escribía estas líneas, pero será publicada en el 2021 cuando las reescribo.

Ernesto Panama Blog. Foto. Roberto d´Aubuisson
Roberto d´Aubuisson, Mayor de Estado Mayor Fuerza Armada de El Salvador y presidente de la Asamblea Constituyente de El Salvador

Pasado este período el deseo de escribir reposó varios años, aunque siempre estuvo presente en forma de manuscritos cortos, sobre diversos temas, que permanecen en libretas que guardo garrapateadas de mi puño y letra que conservo.

Pasaron los años y de regreso en el Salvador trabajé en el Instituto Político Mayor Roberto d´Aubuisson cuando COENA (Consejo Ejecutivo Nacional) esta bajo la dirección de José Antonio Salaverría, el único presidente del partido que ha tenido el valor de instaurar el Instituto Político y se dedicó a enseñar la razón de la fundación del partido y a dar a conocer realidad de la política nacional.

Está época fue la que algunos llaman la del: Oscuro presidente en el gobierno de El Salvador.

Por desgracia el egoísmo de un electo presidente que traicionó a sus electores terminó entregando la dirigencia del partido ARENA y el control del país a la oligarquía. Hecho del que hoy existe duda.

Ernesto Panamá Blog Antonio Salaverría
Foto Blog de Antonio Salaverría

Como presidente Francisco Flores fue impuesto por un grupo de empresarios y sus intereses, actuación contraria a un partido político que se fundó para dar participación a sus miembros. Los patrones de presidente designado, engañaban al pueblo  y estos votaba por el candidato que mandaba la élite acompañada de una masiva campaña publicitaria y los funcionarios que el pueblo elegía los seleccionados y obedecían a sus amos no al pueblo elector por lo que implementaron las leyes que servía a sus intereses y no al pueblo.

Francisco Flores

Las directrices de la oligarquía obligan al presidente Flores a desaprobar el trabajo de Instituto Político de ARENA, su orientación y actuación.

Fue entonces que por primera vez escuche a otro miembro de COENA mencionar que el presidente Flores desconfiaba del trabajo que Antonio Salaverría desarrollaba como presidente del partido y que era tal su desconfianza que había decidido no entregarle la donación de 10 millones de dólares que diera el gobierno de Taiwán para financiar la campaña presidencial de Antonio Saca.

La época era muy particular en ARENA, pues las diferencias y disputada entres sus dueños alcanzan ya quince años y esto había conducido al partido a su nivel más bajo de popularidad entre los votantes salvadoreños.

Antonio Saca fue escogido como candidato presidencial de la misma forma que lo fue Flores por uno de los grupos oligarcas dominantes, quiénes se expresaban del candidato como quién les hacía los mandados. La segunda elección presidencial sin consultar a las bases y otro candidato que no tenía ni idea de lo que era el partido, está vez parece ser que la puja del capital palestino en el país había triunfado. Pero fue solo gracias al trabajo del Instituto Político durante seis meses que ARENA se logra consolidar y a unificar sus bases, derrotando por cuarta y última vez al FMLN.

Presidente Antonio Saca
Antonio Saca

Seis meses de trabajo del Instituto Político fue suficiente para obtener esta victoria, pero el egoísmo de los quiénes se disputan el partido no lo reconoce y se da la renuncia Antonio Salaverría. Y fuimos despedidos la mayoría de integrantes del Instituto Político, solo los serviles fueron mantenidos en una estructura que ya no fue efectiva.

Gracias a Dios el trabajo que desarrollas, te pertenece y las charlas que se impartían en el Instituto Político eran de mi autoría y trataban la historia de cuatro ciudadanos idealistas que se reúnen preocupados por la situación que atravesaba el país y pasado el golpe de Estado, conocen a un militar de nombre Roberto d’Aubuisson. Tiempo el gobierno de James Carter en EE. UU. decide que deberán ejecutarse elecciones en El Salvador y esto obliga a fundar el partido ARENA pues el intervencionismo, los extranjeros sabios que saben que El Salvador necesita una nueva Constitución. Si has vivido el asedio y terror de una guerrilla sabrás que solo a un idiota como Carter y sus asesores se les ocurriría convocar a un evento electoral cuando las balas cruzan sobre tu cabeza.

El material de las charlas que ofrecimos como Instituto Político, se presentaba en diapositivas con ayuda de proyectores en PowerPoint. Resulto que estas charlas fueron las que unificaron a la base del partido y le dieron la victoria la última victoria presidencial a Antonio Saca como candidato a la presidencia. Este resultado era algo poco probable cuando a él se le designó como candidato.

Su servidor sufría una segunda gran decepción porque el partido que contribuyo a fundar se alejaba del su objetivo inicial el gobernar para el pueblo y esto no se podía negar pues el voto en las urnas no miente. Sumamente molesto ante la miopía de los que se decían dueños del partido, cuyas ambiciones no le permitía reconocer el trabajo realizado, decido que la historia que se presentaba para unificar a los correligionarios sería la base para crear el libro  y de esta forma nadie podría evitar que expresará lo que sucedía e incluso mi análisis indicaba que ARENA iba siguiendo el camino a desaparecer.

Posteriormente, el tema de como se fundó resultó ser poco extenso y decido, se convierte en un relato testimonial histórico, que se inició en 1932, dado a la similitud de eventos y las mismas familias oligarcas protagonistas, volviéndose entonces libro sobre historia moderna más reciente de la política salvadoreña.

De esta forma lograría el deseo de expresar mi pensamiento sin reservas, algo dentro del partido, no era posible y además revelaría al mundo la verdad sobre la guerra intervencionista en El Salvador

En ese entonces contaba con un manuscrito sin terminar y varios artículos publicados en la prensa corregidos antes de su publicación el Señor Joashim Chris o Carlos López Sandoval sin duda existía en mis la habilidad innata para escribir, así se toma la decisión para escribir mi segunda obra.

Por yanglorm