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Inicio en el Oficio de Escritor – Parte 2

 

Inicio en el oficio de escritor un camino de aprendizaje. La decisión estaba tomada y yo ¿qué sabía de cómo escribir un libro?

Por supuesto no se me cruzaba por la mente temas como impresión, comercialización y menos conocía de la necesidad de correcciones, etc. Escribir fue la decisión tomada.

Además, nunca se me han olvidado las palabras de don Manuel Farfán, director del Liceo Santaneco, quién antes de un examen de ortografía me recordaba mi debilidad en el arte de escribir.

Luego de meses de darle vueltas a la idea, inicié la labor de escribir haciendo uso de las veinte láminas del PowerPoint, usadas en las charlas del Instituto Político, este fue el andamio sobre el cual se escribiría el libro.

La idea inicial de escribir el libro contemplaba relatar como se llega a la Fundación del partido  ARENA, durante el proceso de escritura varios amigos fueron asesinados, surgieron traidores dentro de la institución militar y la revuelta popular y el terrorismo creció este era material y eso no me agradó.

El proceso de escritura me hacía sentir raro en casa, pues no trabajo para otro, desarrollo un proyecto personal y el tiempo y los días transcurren rápido mientras escribo.

La dimensión de lo escrito, alcanza un volumen regular, pero como lo mencioné la fundación del partido ARENA por si sola no era suficiente. La similitud de los hechos acaecidos en  1932, una revuelta popular motivada por los abusos de las mismas familias elitistas y reprimida por la Fuerza Armada de antes, se repetía décadas después, esto se repetía en mi mente. Lo que vivía hoy me parecía la historia repetida es decir una lección de historia que no se aprendió.

En los años 60 s y 70 s; los protagonistas de la élite en gran parte eran los herederos de la clase económicamente dominante de los años 30 y los militares eran de nuevo el instrumento para doblegar al pueblo que se revelaba.

Ante los errores e injusticias sufridas y por supuesto con una campaña de propaganda bien montada la masa fue agitada y la polarización de ideas dio paso al enfrentamiento armado entre ciudadanos del mismo país. Los acontecimientos de 1932 y los sucesos que se dieron durante los años sesenta  60  hasta el inicio de la guerra abren una nueva y amplia perspectiva para la obra y así su contenido se enlaza con el pasado, con la historia que El Salvador había vivido.

Estas ideas me emocionaban, pero por supuesto me embargaban muchas dudas, pues lo que no viví debía sustentarlo, debía investigar, leer para lograr credibilidad.

Solo y en la mente del escritor se siente y viven estad estas sensaciones. Difícilmente un autor comparte estos sentimientos y necesidades con otra persona y por esta razón es que se considera el oficio de escritor, como un trabajo egoísta.

La ampliación del contenido de la obra no dejaba de darme miedo, debí sumergirme en los pocos documentos disponibles de los años 30 y presentarlos de manera verás. En los años 30 el papel en que estaba escrita la historia se quemó y esta desapareció. Una revolución comunista exportada de Rusia me imagino era como en cámara lenta una carta de Rusia debía llegar a México y luego a El Salvador, este proceso debía tardar meses. El desplazamiento de tropas a lomo de caballo de la capital San Salvador a Sonsonate y Ahuachapán debió tomar días. Todo esto debió dificultar el envío de órdenes para tomar medidas y detenerlas y hace que no sean creíbles algunas de las informaciones que sobre época la izquierda pretende que se crean. Esta etapa de investigador era una nueva etapa en el oficio de escritor que debía ejercer por primera vez.

Debí entonces reescribir la obra

Pues las veinte láminas que describían cómo el partido nació y lo escrito se quedaba corto ante la posibilidad de relatar lo que podría ser la historia moderna de nuestro país.

Los guerreros de la libertad Portada Primera edición
Los Guerreros de la Libertad

Gracias al haber tenido la oportunidad de conocer a don Enrique Altamirano, se me permitió llevar adelante el trabajo de investigación en los archivos del Diario de Hoy en donde dedique más de mil horas buscando y corroborando información, que contribuyó a dar sustento a lo escrito. Conservo gratos recuerdos del joven Godofredo Rodríguez, quien en ese entonces me atendió en el periódico, su paciencia y apoyo fueron importantes durante la realización la investigación.

Por supuesto aún no tengo clara la razón por la cual no me adentre demasiado, en los períodos de los gobiernos militares que nos fueron impuestos por interés de los gobiernos norteamericanos, pues ellos creyeron que así contendríian la penetración de la revolución que esclavizó a Cuba.

Inicio el relato con la presidencia del General Maximiliano Hernández Martínez  personaje de origen salvadoreño hondureño y humilde y de esa época salto 30 años hasta la el presidente del coronel Julio Adalberto Rivera, quizá porque en mi mente aún tenía frescas memorias de sus gobiernos y sus nombres, continuo el relato con los gobiernos del general Fidel Sánchez Hernández, el coronel Arturo Armando Molina hasta el último presidente militar el general Carlos Humberto Romero quien fue derrocado por el “aliado” gobierno norteamericano acción que favoreció a terrorismo nos condujo extender la guerra por 13 años.

En la obra son protagonistas además personajes nacionales civiles opositores que han dejado huella  en nuestra Historia: El Dr. Fabio Castillo FigueroaSalvador Cayetano CarpioSchafik HandalMario Aguiñada Carranza, Manuel Ungo, entre otros. Además, se relatan eventos de los años 70 en los que surgen los primeros terroristas, provenientes del partido Demócrata Cristiano, influenciados y adoctrinados por la orden jesuita y la teoría de la liberación.

En la obra se relatan elecciones robadas, exilio y represión, pero además la narración no deja de mencionar el intervencionismo extranjero a través de las agencias de “desarrollo” y de “seguridad”, que desde esa época tildaban de comunistas a quienes se oponían al continuismo militar, sistema impuesto que deterioró nuestro sistema democrático y corrompe la institucionalidad

Lo que acontece en esos años es resultado de la Guerra Fría y de la Política de Seguridad Nacional de los EE. UU., y esto obliga a someternos al sistema corrupto de regímenes oligárquicos y militares, pues los EE. UU., decidían que estos gobiernos aseguraban que la influencia comunista sería reprimida por los militares y esto era apoyado por la élite del gran capital; de esta forma desde el exterior se impidió el libre juego democrático y se promovió la corrupción y dependencia en muchos países.

A medida que se desarrollaba el escrito, las ideas que fueron radicales se fueron volviendo menos justificables y me atreví a hablar un poco más sobre las verdades que me parecían no debían permanecer ocultas y de las que no se hablaba en los medios de prensa por temor a represalias y de ser señalado de comunista.

De vuelta a una lección del pasado

No se me olvida el día durante mis años mozos, durante los regímenes militares que me aventuré a visitar el Diario de Hoy y don Francisco Marchesini me atendió. Llegue a solicitarle que publicara un escrito de mi autoría y luego de leerlo, sentado frente a mí en su escritorio, me dijo: “Mi hijo si esto se publica eres hombre muerto”. Me quede sin habla, no sabía qué decir. Pero comprendía que el mundo en que vivíamos denunciar la corrupción era motivo suficiente para acabar con tu vida. El artículo relataba cuál era el medio utilizado por la oligarquía para comprar las voluntades dentro de las Fuerzas Armadas.

Esa respuesta me confirmaba mi escrito decía la verdad y se volvió a confirmar años más tarde cuando este personaje llegó a ser nombrado presidente de nuestro país.

Mi familia y yo hemos sufrido en carne propia distintas formas de represalias, pero soy responsable por mis actos, de haberlos puesto en peligro; pero no puedo callar la verdad, pues eso me haría cómplice. Mi deseo de lograr tener un pueblo informado, capaz de decidir por sí mismo el rumbo que le corresponde me parece que vale cualquier riesgo.

Día a día la obra crecía y en ella se reconocen además a quienes contribuyeron a su publicación. Se agrega al texto lo que llamo “Comentario Crítico” sección que analiza someramente acontecimientos de esa época, desde el punto Geopolítico.

Así va tomando forma y se desarrolla la obra.

Escribir el tema de la fundación de ARENA resultó fácil, pues había sido protagonista de la formación de la entidad partidaria, desde el inicio cuando éramos cuatro amigos conversando sobre lo que sucedía en nuestro país, hasta dar origen a lo que llego a ser el fenómeno político del siglo XX Alianza Republicana Nacionalista  ARENA partido que ganará una elección de Asamblea Constituyente y cuatro presidencias de la República.

La primera edición de la obra, finaliza con la elección del presidente Antonio Saca, el cuarto presidente electo consecutivamente de ARENA.

La obra esta terminada ¿Y ahora qué? El Título. Decidí dar a obra el nombre de “Los guerreros de la libertad” en honor a todos aquellos que dieron su vida luchando por una patria mejor, sin importar si eran simpatizantes de una u otra tendencia política, su sangre hoy abona nuestra tierra.

La portada

Había además que proveer una portada al trabajo realizado, acudí por ayuda a  varios de mis amigos dedicados a la plástica y Mauricio Mejía fue quien me mostró un pequeño cuadro de máximo 2 x 1 pulgada el que consideré ideal para la portada de “Los guerreros de la libertad”.

La primera impresión de un rostro oculto con la bandera nacional me cautivo.

Mauricio me comentó sobre su creación:
La obra es parte de una serie de cuadros que rescata y presentan la realidad que hemos vivido muchos salvadoreños a pesar de no estar involucrados directamente en la guerra, por no ser miembros del ejército o de la guerrilla, pero que tuvimos que soportar violaciones de nuestros derechos humanos, represión sistemática, frecuentes estados de sitio, toques de queda, el fuego cruzado, secuestros, violaciones sexuales, bombardeos, censura y es de no acabar la lista de atropellos que los ciudadanos comunes y corrientes debimos soportar antes, durante y después de 13 años de la llamada guerra civil.

En lo personal relata Mauricio, quien vivió en carne propia la violencia a través de su hermano mayor Joaquín Ernesto Mejía, desaparecido y de quien nunca se supo que fue lo que le sucedió, sus madres biológicas, Dominga Mejía y de crianza Isabel Arita, fallecieron con la terrible angustia de jamás saber nada de él, dejando además en la orfandad a su hija de 2 años y su joven mujer viuda. Desde entonces como artista visual me comprometí con el desarrollo de la cultura y la historia, es por esta razón que pinta esta obra y otras de esta índole.

En esta en particular aparece un personaje anónimo, cubriendo su rostro con la bandera de El Salvador, esto dice: representa un homenaje a los miles de verdaderos héroes anónimos que ofrendaron sus vidas en una guerra fratricida; hombres, mujeres, hermanos, viudas, hijos que nunca entendieron exactamente qué fue lo acontecía y perdieron la vida.

Ahora después de casi 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz, tenemos la sensación que la guerra no sirvió para nada, pues los pecados de esta sociedad se han disparado al mil por ciento según su opinión.

Mauricio Mejía.

¿Qué vamos a celebrar cuando se cumplan 25 años de “terminado” el conflicto?

Esta es hoy mi gran pregunta.

Mauricio Mejía, Pintor
Mauricio Mejía es autor del óleo de la primera y segunda portada de Los Guerreros de la Libertad.

El libro terminado, la imagen de portada lista, el siguiente paso era imprimirlo. No tenía idea de los costos de impresión. Me fui de espaldas cuando me pidieron $ 4.500 para imprimir 1500 libros. No creo que existan en el país escritores que dispongan de esta suma para imprimir su primera obra.

En esas vueltas andaba cuando en internet se hablaba de los libros electrónicos o digitales.

Investigando resulto ser que en esa época el tema de los libros electrónicos era más serio de lo esperado, pues existían muchos formatos para ser leídos, lo dificultaba de distribuirlos y elevaba el costo de hacerlo en todos los formatos y esto en El Salvador no era posible.

La luz llega de donde menos la espera

A punto de tirar la toalla estaba cuando encontré en Internet una empresa cuyo nombre era VERSAL BOOKS, en los Estados Unidos. Hoy conocida como Cambridge Brick House.

Les escribí y les comenté el tema de mi obra y aceptaron que se las enviara, para que su consejo directivo la revisara. Lo cual procedí a hacer.

El Salvador es un país en donde existe el oligopolio del papel, y esto vuelve casi imposible que publiques un libro y hace imposible que dispongas de papel periódico el más barato, para publicarlo. Esta obliga a utilizar papel bond, caro y pesado, lo que encarece los altos costos y el costo de transporte. Razones por las que había decido a aventurarme y enviar mi obra a evaluación a Versal Books.

Transcurrieron dos meses de haber enviado la obra a EE. UU. y en El Salvador aún no encontraba, quien imprimiera mi obra y regresando de una imprenta a casa, para colmo choqué mi auto. Jodido, sin plata para imprimir el libro y ahora con dos carros que reparar. Este fue uno de esos días, que no deseas que le sucedan a otra persona

Llegué a casa derrotado y al encender la computadora, me dirigí al correo y en la bandeja de entrada había un correo de Versal Books, tuve miedo de abrirlo, pues después de haber sufrido el accidente, creí que no era un buen día. El correo decía: Señor Ernesto Panamá, el Consejo Directivo de la editorial Versal Books ha decidido que su “libro merece publicarse de inmediato”.

¿Se imaginan mi estado de ánimo? Dio un vuelco de 360 ​​grados. Lágrimas, alegría, etc.

El siguiente paso, era estudiar la propuesta editorial. Ellos proponían realizar un contrato llamado de Coedición donde ellos cubren ciertos costos a cambio de 40 % de los libros impresos, como autor se cubren otros costos y recibo el 60 % de los libros en mi país los libros flete pagado. Ambos arriesgábamos la editorial y yo. El costo esta propuesta editorial para mi bajo de 4.500 dólares a 1.500 dólares.

Por yanglorm