Rio Paz

Viajar entre El Salvador – Guatemala es engorroso, desestimula el turismo y el comercio.

En el caso del gobierno de El Salvador, la autoridad migratoria y su proceso es mejor que el de Guatemala, pero se ha retrocedido.

La culpa de estos engorrosos procedimientos además de implicar acuerdos gubernamentales, la injerencia extranjera está presente.

El domingo 3 de julio salía de Guatemala a eso de las 5:00pm, dos buses de transporte internacional, un micro bus de excursión, unos 10 motociclistas y al menos ochos autos particulares hacíamos cola, a esto deberán agregarse los no salvadoreños que ingresan a Guatemala.

Valle nuevo Guatemala
Oficinas migración Guatemala

Los que salíamos, debíamos bajar de los vehículos, hacer cola para ingresar a la sala migratoria. Estructura que, tras 50 años continua sin modernizarse, en su interior unas 40 o 60 personas hacen cola en seis ventanillas con agentes migratorios que atenderán a unos 200 pasajeros quiénes hacen cola en el exterior, (sin guardar la distancia de pandemia).

En el interior de migración el aire acondicionado no funciona, la distancia de pandemia no sé guarda, el uso de mascarilla no es obligatorio, el aire que se respira es viciado pues las puertas están cerradas y en la penumbra (no hay luz) tras el mostrador los oficiales de migración digitan la salida de cada persona. Al finalizar tu turno, te dan un papel con un sello, que no sirve para NADA.

El trámite “es personal”, pero uno hace cola por el grupo y de pronto luego de diez minutos en la cola, ya para entrar los 20 miembros del grupo se integran a la fila y tu debes esperar. Un uniformado frente a migración, ni siquiera nota lo que sucede.

Finalizado el tramita debes volver al bus, esperar que los pasajeros aborden para cruzar el puente sobre el rio paz.

En la frontera de El Salvador al bus ingresa el personal de salud, pregunta tu

Migración Valle Nuevo ES
Edificio en frontera Las Chinamas, El Salvador

nacionalidad y toma tu temperatura, proceso más higiénico para los viajeros. Luego ingresa un delegado de migración, entregas tu documento, el que coteja con la lista de pasajeros proporcionada por la compañía de buses. El tiempo que esto toma lo medí, 25 minutos. Este procedimiento es cómodo, de corto tiempo, e higiénico muy superior al método guatemalteco.

Si este proceso se aplicara en Guatemala la mitad de los pasajeros se expondrían a la insalubridad de la instalación migratoria, la incomodidad y tardanza del proceso.

Si la dirección de migración de Guatemala y autoridades superiores decidieran aplicar el mismo sistema no sería necesario aumentar el personal migratorio, reasignarlo sería necesario. Por ejemplo, dos agentes migratorios se destacan uno en cada bus, 4 atenderían la insalubre sala a grupos y personas en automotores y motos, la distancia de pandemia podría aplicarse y ayudaría a bajar contagios.

Claro, que es posible hacerlo si hay voluntad.

Ambos sistemas el salvadoreño y el guatemalteco son obsoletos, pues en la era digital la información de ingreso y salida de pasajeros pudiese transmitirse de una frontera a otra y cotejarse de forma eficiente, contribuyendo a salvaguardar la salud de los pasajeros y a un viaje placentero.

Además de voluntad, se necesita invertir en tecnología, pero esto no es posible si la corrupción del gobierno no permite invertir en la interconexión de los equipos informáticos, y los corruptos burócratas se opone a su implementación pues sus ingresos ilegales se verán disminuidos.

Los negocios ilícitos se dan a través de fronteras, y para detener los ilícitos debe priorizarse el desenmascarar a burócratas corruptos que se lucran de los ilícitos.

El aplicar medidas dilatorias, insalubres y de desorden a las personas honradas, facilita los ilícitos y no es justo penalizar al honrado con sistemas ineficientes que “facilitan” el negocio ilícito.

El llamado es para ambos gobiernos, que deben ejercer soberanía y combatir la corrupción, para generar mayor desarrollo entre nuestras naciones.

Yo salgo del país, poseo un documento de identidad con un chip que queda registrado electrónicamente, al ingresar regresar al país automáticamente debería registrarse automáticamente. El mismo proceso se daría en Guatemala. La tecnología debe aplicarse y esto permitirá que el exceso de personal en donde no hay ilícitos, se reasigne a combatir los ilícitos.

 

 

Ernesto Panamá

Escritor

 

Por Ernesto Panama Escritor

Escribir sobre temas que afectarán la vida de los seres humanos en el planeta, es apasionante. Los años de vida enseñan diferenciar entre la propaganda y la verdad. Y sobre la verdad me gusta escribir. Con mis escritos espero contribuir a dar a conocer la verdad que se nos oculta y a reflexionar para construir un mundo mejor. Obras publicadas: Historia 3a. Edición: Los Guerreros de la Libertad 2020 Ensayo 1a. y 2a. Ed. 2020. El principio del fin de la corrupción 1a. y 2a. Edición 2020 ¿Qué sucede en EE. UU.? 1a. Ed. Revolución Mundial (El pueblo decide) 2020 Infantil: Aventuras en el Valle del Encanto, Aventura en El Valle de Los Elefantes y El Valle del Encanto. Aventura en la Puerta del Diablo Monólogo De la oscuridad a la luz Cultura El salvadoreño "feyo" en el mundo guanaco Novelas Llamada Condenatoria Historias de la vida real que parecen cuentos Editorial Ernesto Panamá Libros impresos y digitales AMAZON https://www.amazon.com/Ernesto-Panama/e/B005LH0FPC?ref=dbs_a_mng_rwt_scns_share My Libreto https://www.mylibreto.com/taller-de-libros/mislibretos Smashwords En formato digital: http://www.smashwords.com/profile/view/elsalvador y en las principales digitales de todo el mundo.

Descubre más desde Ernesto Panamá Escritor

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Salir de la versión móvil