Ernesto Panamá Escritor

El pueblo reconoce sus errores y decide cambiar

ERNESTO PANAMÁ | Martes, 02 de marzo del 2021

Cómo deben saber soy fundador de ARENA y combatí al FMLN cuyos líderes visibles y no visible se enriquecieron a costillas del pueblo por 30 años. Anuncié la derrota de ARENA y la abandoné y el FMLN siguió el mismo camino de la corrupción.

Esta actuación corrupta por 30 años, dio origen a la proyección de un nuevo liderazgo político en la persona de Nayib Bukele, de 39 años. Quién en el 2019 es electo presidente con el 53.1 % de los votos, con la asistencia de solo el 40 % de los votantes con derecho a ejercer el sufragio.

La derrota del 2019 al bipartidismo fue evidencia clara del rechazo de los votantes, quienes estaban cansados de promesas no cumplidas y de la galopante corrupción

En la elección de este 28 de febrero, se eligieron diputados, alcaldes y miembros del parlamento centroamericano. El presidente participa con su partido N (Nuevas Ideas) aliado en algunas instancias con el partido GANA quién lo llevo a la presidencia, pues la oposición no permitió la inscripción de su partido.

Mi análisis de la esperada victoria del partido N, se basa en algunos de los logros en sus dos primeros años de gobierno 2019 – 2021 que enumero a continuación.

  1. baja de la criminalidad del 59 % al 19 % lo que se percibe más en las clases sociales bajas igual que 2. La mejora en el sistema hospitalario. 3. El aumento de salarios a las fuerzas de seguridad el primero en décadas. 4. Los proyectos de mitigación. 5. El fin de la carretera a La Libertad y desarrollo de Surf City y el próximo campeonato mundial de surf. 6. El proyecto de generación de gas en Acajutla, inversión privada de mil millones dedólares“LNG-To-Power” que generara 378 megavatios (MW) de energía para Centroamérica. 7. La entrega de computadoras a todos los alumnos de escuelas públicas y tabletas de 1 a 3.er grado, esto es cualitativamente un impulso visionario al desarrollo y una inversión de más 450 millones de dólares. 8. La inauguración del Edificio del laboratorio de análisis forense, que ayudara a la tercera de cuatro fases para combatir el crimen. 9. Inauguración del parque Cuscatlán. 10. El acceso a créditos para los micro,  y pequeños empresarios algo inexistente en el pasado.

Resumiendo, la mejora en seguridad, salud, turismo, son promesas cumplidas que favorecen a la mayoría y el pueblo premia este domingo a esas fuerzas políticas con su voto.

Que yo confíe ciegamente en un humano: NO; como ciudadano interesado en la mejora de la nación estaré vigilantes y presto a denunciar si este gobierno pierde el rumbo.

Ahora este gobierno podrá financiar lo prometido: las dos etapas faltantes para consolidar el plan de seguridad, los proyectos hospitalarios, de cuyas mejoras mi compañero de colegio Hugo Adolfo Lima médico pediatra da fe.

La nueva realidad de El Salvador debe ver cumplidas, el aeropuerto en oriente que está en estudio y el desarrollo turístico del oriente del país, el puerto en esa zona se trabaja con el gobierno de Japón y el desarrollo de tren nacional que será una gran ayuda al desarrollo de la economía, bajará el costo del transporte, además deberá concretarse el proyecto de desarrollo de la zona norte.

Este nuevo gobierno, además tendrá el poder de elegir a los magistrados de la Corte Suprema, al Fiscal General y la Corte de Cuentas, poder otorgado por el pueblo.

Esto facilitará el combate a la corrupción establecida y razón por la que ellos buscaron evitar que este triunfo se diera. Ellos decían que no se debía entregar todo el poder a un partido. Claro pero eso no era problema para ellos cuando usando a dos partidos, con lo que se enriquecieron, hasta que hartaron al pueblo que el domingo los despojo de su poder.

Con respecto a mi persona, estaré atento para que la confianza que el pueblo le ha entregado a este gobierno no sea burlada.

Debo aclarar que la contundencia de la derrota sufrida por la vieja clase política, “no se me cruzó jamás por la mente”.

Nuestros empresarios honrados deben pensar que sus empleados están entre el 60 % de los votantes, que ellos son los favorecidos por la inversión en seguridad, salud, educación y que trabajador satisfecho rinde mejor.

Salir de la versión móvil