fbpx

Si tus ingresos como país son 2, y gastas 3 debes 1.

Te endeudaste, pero debes pagar a tus proveedores y si no posees más ingresos debes pedir prestado, esto aumentará tu deuda con la diferencia que cancelas a los proveedores, y la deuda más intereses se pagará a largo plazo.

En el nuevo año tus ingresos continúan siendo 2 y tus gastos 3, de nuevo debes 1, y adeudas la cuota del crédito del año anterior. Tu gobierno somete ahora dos solicitudes, una para financiar la nueva deuda y otra para diferir la cuota de la deuda a la que cargarán intereses moratorios.

El acreedor acepta tus solicitudes a cambio de que extranjeros inviertan en la explotación de tus recursos naturales, gas, hidroeléctricas, petróleo y, además, aceptes la privatización de servicios públicos, agua, salud, educación, etc. Seguir por décadas este modelo volvió a El Salvador en títere de intereses extranjeros.

Ahora bien, el recaudar 2 y gastar 3 puede darse de muchas maneras.

A. No recaudas 3 pues hay evasión fiscal, contrabando, se condonan pagos de impuestos, etc.

B. Recaudaste 3 pero repartes 1 en ONG de fachadas, plazas fantasmas, sobre sueldos, obras de costos inflados y no terminadas, compra de joyas por primeras damas con dinero de la partida secreta, etc.

En A. y B. el dinero 1, no se transformó en servicios generadores de dinamismo económico, lo que permitiría aumentar la recolección de impuestos y recuperar lo financiado.

¿Puedes entender con estos ejemplos la diferencia entre generar deuda y progreso?

Si inviertes en educación entregando computadoras, la mejora en el sistema educativo y ampliación de visón de nuestros estudiantes, generará un retorno emprendedor que permitirá pagar las computadoras.

Si los impuestos se invierten en desarrollo vial, ferrocarril, puerto, aeropuerto, energía, el ahorro en el costo del transporte, combustible, movilidad de personas y mercaderías generarán mayores ganancias, más riqueza que generará más impuestos recuperándose lo invertido.

Si inviertes en seguridad, bajas el crimen y la extorción más emprendedores abrirán negocios, menos salvadoreños saldrán del país, más circulación de dinero generará más impuestos, lo invertido se recupera.

Si se invierte en salud, el efecto es el mismo, hay prevención, reduces los costos a los ciudadanos y al gobierno y ese dinero ahorrado sirve para reducir el próximo presupuesto.

Espero vayas entendiendo la diferencia entre gasto e inversión.

Ahora para llegar al punto de recaudar 3 y gastar 3 y no necesitar endeudarte, ¿Qué debes hacer?

  1. Limpiar el Estado de corruptos, Ejecutivo, Legislativo, Judicial, autónomas, etc.
  2. Recuperar los impuestos evadidos y malversados, no otorgar concesiones de evasión e impedir nuevas evasiones.
  3. Acabar con el contrabando, recuperar lo no pagado de contrabandistas, establecer sistemas modernos de recolección de impuestos, importaciones y exportaciones que faciliten la recolección de ingresos.

Recuperando lo robado y no robando, el nuevo gobierno ofrece vacunas gratis, mejora salarios y equipa instituciones de salud, seguridad, educación, financia emprendedores, desarrolla proyectos turísticos, de energía, independencia monetaria, ejecuta obras de mitigación, construye puentes, caminos vecinales, mejora zonas turísticas, invierte en agricultura, ganadería, pesca, se invierte en los salvadoreños.

Por su puesto hablar de que vivimos en un mundo gobernado por dioses que nuca se equivocan, no es lo que deseo que pienses. A quiénes elegimos en el ejecutivo, legislativo y quiénes han sido electos en la rama judicial son seres humanos y no son perfectos. Pero es importante constatar que los corruptos están siendo despedidos.

En lo personal con siete décadas vividas, el constatar la aprobación que los salvadoreños dan al actual gobierno, antes nunca sucedió.

Que el 43 % del presupuesto 2022 se destine a educación, salud y seguridad es la primera vez en 70 años de vida y 200 años de independencia, y me alegra por mi pueblo.

A pesar de lo mencionado, soy consciente de que no tenemos control sobre muchas ocurrencias a nivel mundial y esto hace imposible tener certeza de que el 100 % de lo planeado resulte.

Pero seguro estoy de que esta ruta beneficia a la mayoría de los compatriotas salvadoreños.

Lo lamento por los pocos que ven su influencia, poder e ingresos disminuidos, les aseguro que no conocerán la miseria, únicamente deberán aceptar que las ganancias deben obtenerse honradamente.

Por yanglorm