Inicio Oficio Escritor – Parte 1

INICIO OFICIO ESCRITOR – Parte 1.

Un cordial saludo para los lectores de estas líneas.

El tema sobre cómo me inicio en el Oficio de Escritor, es especial.

En lo personal, el inicio de mis escritos se da en los años 80 durante la Guerra Fría y la terrorista en Centro América.

En es período estoy invollucrado en la política y viajo, contemplando el cielo infinito y las tremendas extensiones del Sur de nuestra América.

Apreciando la grandeza de la creación, es que me atrevo a escribir sobre lo insignificante de los seres humanos, quiénes en ocasiones se creern todo poderosos y deciden cuándo y dónde crear conflictos armados para su beneficio y la desgracia de la mayoría.

Mis escritos en ese inicio en su mayoría fueron catalogados como personales, relativo a mis creencias, familia y la gratitud a la vida otorgada por el Creador, pero entre ellos surge una novela histórica  80´s que se publica en noviembre del 2021.

Más tarde reflexiono sobre los conflictos políticos que ocurren en el planeta, la polarización ideológica, el contraste entre la inversión militar, la pobreza la que a pesar de la tecnología agobia a los pueblos en el mundo.

Viví la Guerra Fría hasta su fin en 198 y llegué a creer que la caída del Muro de Berlín traería la paz al mundo. Lo que resulto una inocente ilución que se transformó en más guerras y conflictos que la humanidad sufre.

La situación geopolítica y de mi país El Salvador, previa y posteriores al golpe de Estado dirigido desde la Casablanca entonces ocupada por James Carter en 1979 y la horrenda experiencia, me inspira a realizar diferentes escritos, algunos de los cuales se publican en rotativos del país y que gracias a donaciones de personas particulares se publican como como campos pagados.

La polarización política en El Salvador y las decisiones del gobierno norteamericano nos obliga a fundar un partido político ARENA, en medio del asedio terrorista. Período en el que fui inducido a leer mucho sobre los griegos, romanos, culturas y estilos de gobierno.

La polarización deológica que se nos fijo la mente durante la Guerra Fría y que nunca enfrento tropas soviéticas con norteamericanas, dio paso a sangrientas guerras en los cinco continentes, en donde los nacionales se enfrentaban argumentando apoyar el capitalismo o el comunismo. Pero al caer el muro de Bérlin, la Unión Sovietica inicia su disolución y dos años después la alianza militar conocida como el Pacto de Varsovia se desintegra y las naciones del este de Europa se independizan.

Pero la guerras, la violencia global continua y esto me motiva a estudiar los sucesos militares y políticos mundiales lo que da paso a la segunda fase en la escritura, la que se complementa con la frustración de los cientos de millones de dólares en gastados en armas y guerras las que conducen a la muerte de millones de seres humanos, la destrucción de infraestructura y que finalmente tienen como objetivo el control de recursos naturales, energéticos, intereses económicos, dominio del comercio mundial, con la intención de crear un nuevo orden y, finalmente acumular tanto poder que permita establecer un gobierno mundial y como daño colateral la miseria se extiende por el mundo.

De estas frustraciones surge mi primera obra “Visión de espejo” que posteriromente se publica con el titulo de 80´s en el 2021. El primer borrador se terminó en 1987.

Años después recibía el visto bueno de una escritora y crítica de nacionalidad argentina; mientras este su servidor fungía como embajador en La República del Paraguay.

Pasado este período el deseo de escribir reposó varios años, aunque siempre estuvo presente en forma de manuscritos cortos, sobre diversos temas, que permanecen en libretas que guardo garrapateadas de mi puño y letra que conservo.

Pasaron once años y de regreso en El Salvador trabajo en el Instituto Político Mayor Roberto d´Aubuisson del partido ARENA, cuando el COENA (Consejo Ejecutivo Nacional) está bajo la dirección de José Antonio Salaverria, el único presidente del partido que tuvo el valor de instaurar el Instituto Político, esto me permitió dedicarme a enseñar la razón de la fundación del partido y a dar a conocer los simpatizantes la realidad de la política nacional.

Antonio Salaverría
Presidente de Consejo Ejecutivo Nacional COENA

Está época fue conocida por algunos miembros de ARENA como la del: Oscuro presidente en el gobierno de El Salvador, Francisco Flores ejercia la presidencia de la República. El ego de este presidente lo lleva traicionar a sus electores, pues considero qué el termina con entrega de la dirección del partido y Estado el control de la oligarquía. Hecho del que no existe duda.

Como presidente Francisco Flores fue impuesto por un grupo de empresarios y sus intereses, actuación contraria a un partido político que se fundó para dar participación a sus miembros. Los patrones de presidente designado engañaban al pueblo y estos votaba por el candidato que mandaba la élite acompañada de una masiva campaña publicitaria y los funcionarios que el pueblo elegía los seleccionados y obedecían a sus amos no al pueblo elector por lo que implementaron las leyes que servía a sus intereses y no al pueblo.

Francisco Flores
Expresidente Francisco Flores QEPD

Las directrices de la oligarquía obligan a Flores a desaprobar el trabajo, orientació y actuación del Instituto Político de ARENA.

Fue entonces que por primera vez escuche a otro miembro de COENA mencionar que el presidente Flores desconfiaba del trabajo que Antonio Salaverria desarrollaba como presidente del partido y que era tal su desconfianza que había decidido no entregarle la donación de 10 millones de dólares recibida el gobierno de Taiwán para financiar la campaña presidencial del candidato Antonio Saca.

La época era muy particular en ARENA, pues las diferencias y disputada con la oligaquía alcanzan quince años y esto había conducido al partido a su nivel más bajo de popularidad, entre los votantes salvadoreños.

Antonio Saca fue escogido como candidato presidencial de la misma forma que lo fue Francisco Flores por uno de los grupos oligarcas dominantes. Este grupo se expresaban del candiato Antonio Saca ( presidente de la Asociación Nacional de la Empresa privada) como él que les hacía los mandados. Este era el segundo candidato presidencial electo sin consultar a las bases partido y esto lo comvertía en otro personaje que llegaba a su cúpula quién no tenía ni idea de lo que era el partido, sus principios e ideales. e

Este condidato daba a entender que la puja del capital palestino en el país había triunfado, sobre el capital mestizo.

Y fue solo gracias al trabajo del Instituto Político durante seis meses que ARENA se logra consolidar y a unificar sus bases, dando al partido cuarta y última victoria presidencial.

Antonio Saca
Expresidente Antonio Saca

Seis meses de trabajo del Instituto Político fue suficiente para obtener esta victoria, pero el egoísmo de quiénes se disputan la dirección del partido no lo reconocen y esto conduce a la renuncia Antonio Salaverria y en consecuencia la mayoría de los integrantes del Instituto Político fuimos depedidos, solo los serviles se mantuvieron en la estructura.

Gracias a Dios el trabajo que desarrollas te pertenece y las charlas que se impartían en el Instituto Político eran de mi autoría y trataban la historia de cuatro ciudadanos idealistas que se reúnen preocupados por la situación que atravesaba el país y habiendose dado a conocer con publicaciones pagadas en la prensa y pasado el golpe de Estado del 79, el mayor Roberto d’Aubuisson hace contacto con ellos.

El Salvador está sumido en el caos de la guerra terrorista cuando James Carter desde EE. UU. anuncia que en El Salvador deberán ejecutarse elecciones y esto obliga a fundar el partido ARENA.

El intervencionismo, los extranjeros sabios deciden que El Salvador en medio de la guerra debe ir a eleccioens para que se redacte una nueva Constitución. Si has vivido el asedio y terror de una guerrilla sabrás que solo a un idiota como el presidente Carter y sus asesores se les ocurriría convocar a un evento electoral cuando las balas cruzan sobre tu cabeza.

El material de las charlas ofrecido al Instituto Político, se presentaba en diapositivas con ayuda de proyectores en PowerPoint y el resulto fue que estas charlas unificaron la base del partido y dieron la última victoria presidencial a Antonio Saca. Este triunfo resultaba poco probable cuando a él se le designó como candidato.

La decepción sufrida por su servidor porque el partido que contribuyo a fundar se alejaba del su objetivo inicial de gobernar en beneficio el pueblo, era innegable y su revez era comprobale por la baja de votos en las urnas.

Sumamente molesto ante la miopía de quiénes dirigen el partido y se llaman dueños del partido y cuyas ambiciones no le permitía reconocer el trabajo realizado y que da la victoria a Saca, decido que la historia que se presento y unificó a los correligionarios sería la base para crear el libro, de esta forma nadie podría evitar que expresará lo que s e incluso mi análisis indicaba que ARENA iba siguiendo el camino a desaparecer.

Posteriormente, el tema de cómo se fundó resultó ser poco extenso y decido, se convierte en un relato testimonial histórico, que se inició en 1932, dado a la similitud de eventos y las mismas familias oligarcas protagonistas, volviéndose entonces libro sobre historia moderna más reciente de la política salvadoreña.

De esta forma lograría el deseo de expresar mi pensamiento sin reservas, lo que dentro del partido no era posible y además, revelaría al mundo la verdad sobre la guerra intervencionista en El Salvador

En ese entonces contaba con un manuscrito sin terminar y varios artículos publicados en la prensa corregidos antes de su publicación el Señor Chris y Carlos López Sandoval sin duda existía en mi la habilidad innata para escribir, así se toma la decisión para escribir mi segunda obra.

 

 

Salir de la versión móvil