Creatividad

¿Cómo conocí a Pepito, Pelota y Pelotilla?

En 1960, cursando de quinto grado, el profesor preguntó a los alumnos, si alguien podía contar con un cuento, mientras él corregía los exámenes.

Los años transcurren pero la amistad permanece
Vicente Basagoitia y nietos. En quinto grado Vicente nos relataba cuentos de Pepito, Pelota y Pelotilla

Solo uno se ofreció, y fue Vicente Basagoitia.

Nadie entre los compañeros sabía, que “Chente” como le llamábamos, supiese contar cuentos.

Chente paso al frente y el cuento dio inicio: fue entonces que Pepito, Pelota y Pelotilla aparecieron en mi vida.

Los tres, resultaron héroes de las aventuras que se sucedieron siendo Pepito, Pelota y Pelotilla los protagonistas que enfrentaban a los malos de nuestra época: Drácula, Frankenstein, el monstruo de la Laguna Negra, el Hombre de Piedra, resultando siempre victoriosos.

Luego, Pepito, Pelota y Pelotilla, pasaron al fondo de mi mente por varios años. Fue hasta que me convertí en padre de familia que pasaron a ser la entretención de mis hijas, Anabella y Claudia María, cunado viajando les improvisaba los cuentos de Pepito, Pelota y Pelotilla. Las chicas crecieron y los tres héroes van a la profundidad de sus mentes y permanecen allí por más de tres décadas.

Cuando publico mi primera obra histórica:  Los guerreros de la libertad, en el año 2004. Terminada ceremonia de presentación mis hijas Anabella y Claudia, me sugieren escribir los cuentos y de Pepito, Pelota y Pelotilla un par de décadas al menos habían pasado desde la última vez que se los había contado y aún los recordaban, eso me emocionó.

Serie de cuentos para niños
Las Aventuras en El Valle del Encanto

La idea en principio no me hace sentido, pero el que los recordaran pasado tanto tiempo me motivó. Significa que les gustaban y entonces la idea se volvió libro.

Por su puesto muchos años han transcurrido desde 1960, los antagonistas no podían los mismos del pasado y debía crear personajes nuevos que me pertenecieran.

Crear nuevos personajes implica describirlos, darles cualidades y crear escenarios de un nuevo mundo de maldad en el que se desarrollarían las historias, la tarea no se veía fácil, pero terminé disfrutándola. Los describí, pero carezco de habilidad ilustrativa.

En el año 2005 la primera obra de las aventuras de Pepito, Pelota y Pelotilla estaba casi finalizada.

El cuento se tituló: Las Aventura de Pepito, Pelota y Pelotilla en el Valle del Encanto y el texto sobrepasaba las nueve mil palabras.

Por supuesto que al no contar con ilustraciones debí buscar apoyo y visité a El Aleph amigo y reconocido artista plástico salvadoreño, quien aceptó el reto de hacer algunas ilustraciones para el cuento.

Por tener un estilo muy original en su arte, en realidad no imaginé cuál sería el resultado de su creatividad. Le dejé el cuento para que lo leyera y me marché, finalmente Aleph me llamó para entregarme a su creación.

Aleph además de los personajes diseñan la portada y me la obsequia pintada en óleo, sin duda este fue un aliciente que me motivo.  La portada del libro, y tres dibujos en lápiz forman parte de las ilustraciones interiores de este primer libro de cuentos que ofrezco GRATIS.

El Aleph
Autor de la portada
El Aleph
Feria de libro CAMSAL

Sin duda, un cuento infantil debía contar con más de tres ilustraciones y así es como el dibujo de una cabaña de madera que aparece, es obra de Anabella mi hija mayor.

Este su servidor decide jugar en Photoshop con el óleo de Aleph y de allí surgen otras ilustraciones como la de la Montaña de la media noche, el estudio de Grifo el líder antagonista y otras. Las ilustraciones de esta edición son todas en blanco y negro.

Sucede luego que, de vacaciones en la playa con Claudia mi hija y su esposo Andrés, Marcela y Rodrigo los nietos, Andrés en la hamaca se dispuso a leerles el cuento.

Marcela Futuro por el que trabajamos
Marcela Fahsen primera persona que ilustro Las Aventuras en El Valle del Encanto

Mi sorpresa fue mayúscula al ver como los nietos de 5 y 7 años escuchaban con atención a su papá, leyendo mi obra.

Me sentí bien, porque aprendí que a los pequeños les atraía y los absorbía la narrativa del cuento. 

Un par de meses transcurrieron pasadas las vacaciones en la playa cuando Claudia me sorprende entregándome el trabajo de Marcela resultando ser la primera que ilustra a Pepito, Pelota, Pelotilla y a los principales personajes de la obra, Aventura en el Valle del Encanto.

 

Marcel Fashen ilustra a Pepito, Pelota y Pelotilla
Marcel Fashen es la primera que ilustra los personajes de Pepito, Pelota y Pelotilla
Grifo ilustrado por Marcela
Ilustración de Marcela Fahsen
Las primeras ilustraciones de Pepito pertenecen a Marcela Fahsen
Ilustración de Marcela Fahsen

 

 

 

 

 

 

Me impresionó el trabajo de la pequeña, porque escuchar el cuento la motiva de tal forma que dedica tiempo y crear a los personajes.

Déjenme decirles que, como autor y abuelo estos eventos, forma parte de la motivación que me mantuvieron escribiendo.

El tema de la ilustración de los personajes de mi nieta, se lo comenté a mi amiga Brenda Lizet Guadrón y le mostré los dibujos. Me dijo que un trabajo como el de mi nieta, merecía un estímulo y que debían publicarse con el cuento. Consejo que decidí implementar.

En este enlace: podrán bajar la obra GRATIS Las aventuras del Valle. del Encanto, 

A mediados del año 2013 la empresa Barnes and Noble en su publicación semanal de ventas de Estados Unidos incluye a Las aventuras del Valle del Encanto, obra que ocupa por tres semanas consecutivas un lugar entre los diez libros más vendidos en idioma español en ese país. Tremenda y estimulante sorpresa que B&N me proporcionaba.

 

El Valle de los Elefantes

Portada El Valle de los Elefantes
Portada ilustrada por Óscar “KEIN” Cornejo

Cuatro años más tarde en Multi Plaza conocí durante una actividad de ilustradores a dos jóvenes recién graduadas de la escuela de diseños de la Universidad Don Bosco, a Kenny Girón quién llegó a ocupar el Decano de su Facultad y Mariana Rivas emprendedora, quien continuó colaborando con este su servidor en maquetación e impresión de mis obras. Ambas me ayudaron en él diseñó la portada de la segunda edición de Los guerreros de la libertad.

Además, colaboraron entregando mi segundo cuento a sus compañeros y talentosos ilustradores y recibí varias ilustraciones de Pepito, Pelota y Pelotilla.

Cinco años habían transcurrido de la publicación del primer cuento, cuando Aventura en el Valle de los Elefantes , estuvo listo para publicarse los dibujos de un joven ilustrador de nombre Óscar Cornejo, me habían dejado estupefacto, los personajes ilustrados los dibujó luego de haber leído el cuento sin que conversáramos. Óscar los había sacado de mi mente.

Óscar "KEIN" Cornejo Creatividad, docencia, ilustrador,
Óscar “KEIN” Cornejo Ilustrador

Resultó este encuentro en una amistad y colaboración que aún mantenemos. Óscar KEIN Cornejo recién graduado entonces, es ahora catedrático en varias universidades y sus diseños forman parte incluso de producciones animadas de Hollywood

Aventura en el Valle de los Elefantes resulto ser el primer libro ilustrado a color.

En las portadas de los libros aparece generalmente el nombre del escritor y sabiendo que sin ilustraciones mis cuentos serían menos atractivos decidí que el nombre de Óscar también fuese impreso en la portada.

Óscar continúa colaborando y es quién diseña las portadas de mis libros.

Salir de la versión móvil