Inicio Oficio Escritor – Parte 2

Inicio Oficio Escritor – Parte 2

La decisión estaba tomada y yo que jodidos sabía yo de cómo escribir un libro. Había ya escrito uno que no se había publicado, pero que pasó la critica.

Por supuesto no se me cruzaba por la mente que debía imprimirse, corregirse, cómo había que comerciarlo y que debía contar con dinero para publicarlo, nada de esto pasaba por mimente. La decisión de escibir un libro estaba tomada.

Si resonaban en mi mente las palabras de don Manuel Farfán, director del Liceo Santaneco, quién siempre me recordó de mi mala ortografía antes de los examenes.

Luego de meses de darle vueltas a la idea, inicié la labor haciendo uso de las veinte láminas del PowerPoint usadas en el Instituto Político, este era la estructura sobre el cual se escribiría el libro.

La idea inicial de escribir contemplaba relatar la “Fundación del partido  ARENA“, durante el proceso fundación varios amigos fueron asesinados, surgieron traidores dentro de la institución militar, la revuelta popular, el terrorismo que el objetivo entonces resulto ser revelar la verdad del deterioro del partido.

Al iniciar la tarea de escribir, me siento raro en casa, pues no trabajo para otro, desarrollo un proyecto personal y, además, el tiempo y los días transcurren rápido escribiendo.

Pasado un tiempo, la dimensión de lo escrito alcanza un volumen significativo, y ahora la fundación del partido ARENAno era suficiente, la similitud con las causas y los hechos acaecidos en 1932  la revuelta popular reprimida motivada por los abusos de las mismas familias elitistas de hoy, se repetía en la historia. Lo que se vivió entonces parecía repetirse. ¿No habíamos aprendido de los errores del pasado?

En los años 60 s y 70 s; los protagonistas de la élite económica y política en gran parte eran los herederos de la clase económicamente dominante y los militares continuaban siendonsu instrumento para doblegar al pueblo que se revelaba.

La desiguladad económica la injusticiasufrida y por supuesto una campaña de propaganda bien montada mobiliza y agita a la masa fue agitada, la polarización de ideas da paso a protestas y al enfrentamiento armado entre ciudadanos del mismo país.

Mis investigación sobre los acontecimientos de 1932 y los sucesos vividos durante los años sesenta, hasta el inicio de la guerra abren una nueva y más amplia perspectiva para el desarrollo de la obra, su contenido entonces se vuelve de interés histórico pués enlaza el pasado con la historia que vivimos.

El tema partidario era atractivo e insuficiente para atraer lectores. Estas ideas de ampliación histórica me emocionaban, pero por supuesto me embargaban muchas dudas, pues lo que no viví debía sustentarlo, debía investigar, leer para que lograr el objetivo y esto tomaría mucho más tiempo, además de verme forzado a proveerme de contar con una fuente confiable de datos.

Solo y en la mente del escritor se siente y viven estas sensaciones de duda, sosobra, emción y deseos de romper paradigmas que pudiese convertirse en un legado de tu paso por la vida. Estos sentimientos dificilmente el autor los comparte con otra persona y quiza esta es una de las razónes por la que se considera el oficio de escritor, como un trabajo egoísta y solitario.

La ampliación del contenido de la obra no dejaba de darme miedo, debí sumergirme en los pocos documentos disponibles de los años 30 y dedique muchas horas a la recopilación de información en el Diario de Hoy y sus archivos de microfilm, la presentarlos de la información debía ser verás.

En ese tiempo el papel en que estaba escrita la historia se dice que furquemado, es decir que habían intereses fuertes para la verdad pudiese alterada. y esta desaparecía, una carta de Rusia a México o el Salvador debía tardar meses, el desplazamiento de tropas a lomo de caballo o via ferrocarril de la capital San Salvador a Sonsonate debió llevar buen  tiempo, lo que dilataba y hace que no sean creíble que la organización del partido comunista llegase al campo. Esta era una nueva etapa en oficio de escritor.

Debí entonces reescribir la obra, ante la posibilidad de relatar lo que podría ser la historia actual de El Salvador.

Los guerreros de la libertad
1930 – 1992 ¿Que causa la masacre del pueblo?

Gracias al haber tenido la oportunidad de conocer a don Enrique Altamirano, se me permitió llevar adelante el trabajo de investigación en los archivos del Diario de Hoy en donde dedique más de mil horas buscando y corroborando información, que contribuyó a dar sustento a lo escrito. Conservo gratos recuerdos del joven Godofredo Rodríguez, quien en ese entonces me atendió en el periódico, su paciencia y apoyo fueron importantes durante la realización la investigación.

Considero que dedique poco tiempo al estudo de los gobiernos militares que nos fueron impuestos por interés de los gobiernos norteamericanos, con lo que justificaban con el argumento de contener la penetración de la revolución que esclavizó a Cuba.

Inicio el relato del libro con la presidencia del General Maximiliano Hernández Martínez y de este salto hasta la el presidente del coronel Julio Adalberto Rivera, quizá porque en mi mente aún tenía frescas memorias de sus gobiernos y sus nombres, luego continué el relato con los gobiernos del general Fidel Sánchez Hernández, el coronel Arturo Armando Molina hasta el último presidente de ascendencia militar el general Carlos Humberto Romero derrocado por el “aliado” gobierno norteamericano acción que favoreció a terrorismo y extender la guerra por más de 20 años.

En la obra son protagonistas además personajes nacionales civiles opositores que han dejado huella  en nuestra Historia: El Dr. Fabio Castillo FigueroaSalvador Cayetano CarpioSchafik HandalMario Aguiñada Carranza, entre otros. Además, se relatan eventos de los años 70 como el surgimiento de los terroristas originado en estudiantes maristas y del partido Demócrata Cristiano, influenciados por indoctrinación jesuítica conocida como La teoría de la liberación.

En la obra se relatan elecciones robadas, exilio y represión, pero además la narración no deja de mencionar el intervencionismo extranjero a través de las agencias de “desarrollo” y de “seguridad”, que desde aquella época tildaban de comunistas a quienes se oponían al continuismo militar que destruyo nuestro sistema democrático.

Todo lo que acontece en esos años es resultado de la Guerra Fría y de la Política de Seguridad Nacional de los EE. UU., siendo obligados a someternos al sistema corrupto de regímenes oligárquicos y militares, alianza que para los EE. UU., contribuia a defenderse de la inasión comunista. se decían que estos gobiernos les aseguraban que la influencia comunista sería reprimida por los militares, resultando esta alianza en sistema corrupto y explotador.

A medida que se desarrolla el escrito, las ideas que fueron radicales se fueron volviendo menos injustificables y me atreví a hablar un poco más sobre las verdades que me parecían no debían permanecer ocultas y de la que no se hablaba en los medios de prensa por temor a represalias y de ser señalado de comunista.

No se me olvida el día durante mis años mozos, que me aventuré a visitar el Diario de Hoy y don Francisco Marchesini el editor me atendió.

Llegue a solicitarle que publicara un escrito de mi autoría y luego de leerlo, sentado frente a mí en su escritorio, me dijo: “Mi hijo si esto se publica eres hombre muerto”. El artículo relataba cuál era el medio y la persona utilizada por la oligarquía para comprar las voluntades dentro de los miembros de Fuerza Armada.

Me quede sin habla, no sabía qué decir. Pero comprendía que el mundo en que vivíamos denunciar la corrupción era motivo suficiente para acabar con tu vida. Y esa respuesta me confirmaba lo plasmado en mi escrito decía la verdad y se confirmaba años más tarde cuando esta persona llegó a ser nombrado presidente interino de El Salvador

Mi familia y yo hemos sufrido en carne propia de distintas formas de represalias y soy responsable por mis actos, de haberlos puesto en peligro; pero no puedo callar la verdad, pues eso me haría cómplice. Mi deseo de lograr tener un pueblo informado, capaz de decidir por sí mismo el rumbo que le corresponde,me parece que vale cualquier riesgo.

Día a día la obra crecía y en ella se reconocen además a quienes contribuyeron a su publicación.

Se agrega al texto lo que llamo “Comentario Crítico” sección que analiza someramente acontecimientos de esa época, desde el punto Geopolítico.

Así va tomando forma y se desarrolla la obra.

Escribir el tema de la fundación de ARENA resultó fácil, pues había sido protagonista de la entidad partidaria, desde ser cuatro amigos conversando sobre lo que sucedía en nuestro país, hasta dar origen a lo que llego a ser el fenómeno político del siglo XX Alianza Republicana Nacionalista  ARENA el que ganará una elección de Asamblea Constituyente y cuatro presidencias de la República.

La primera edición de la obra, finaliza durante  la presidencia del Dr. Armando Calderón Sol el segundo presidente de ARENA.

La obra esta terminada ¿Y ahora qué?

El Título. Decidí dar a obra el nombre de “Los guerreros de la libertad” en honor a todos aquellos que dieron su vida luchando por una patria mejor, sin importar si eran simpatizantes de una u otra tendencia política, su sangre hoy abona nuestra tierra.

Había además que proveer una portada al trabajo realizado, acudí por ayuda a  varios de mis amigos dedicados a la plástica y Mauricio Mejía fue quien me mostró un pequeño cuadro de máximo 2 x 1 pulgada el que consideré ideal para la portada de “Los guerreros de la libertad”.

La primera impresión de un rostro oculto con la bandera nacional me cautivo.

Mauricio me comentó sobre su creación:
La obra es parte de una serie de cuadros que rescata y presentan la realidad que hemos vivido muchos salvadoreños a pesar de no estar involucrados directamente en la guerra, por no ser miembros del ejército o de la guerrilla, pero que tuvimos que soportar violaciones de nuestros derechos humanos, represión sistemática, frecuentes estados de sitio, toques de queda, el fuego cruzado, secuestros, violaciones sexuales, bombardeos, censura y es de no acabar la lista de atropellos que los ciudadanos comunes y corrientes debimos soportar antes, durante y después de 13 años de la llamada guerra civil y en lo personal relata Mauricio, que vivió en carne propia la violencia a través de su hermano mayor Joaquín Ernesto Mejía, desaparecido y de quien nunca se supo que fue lo que le sucedió, sus madres biológicas, Dominga Mejía y de crianza Isabel Arita, fallecieron con la terrible angustia de jamás saber nada de él, dejando además en la orfandad a su hija de 2 años y su joven mujer viuda. Desde entonces como artista visual se comprometió con el desarrollo de la cultura y la historia, es por esta razón que pinta esta obra y otras de esta índole.

En esta en particular aparece un personaje anónimo, cubriendo su rostro con la bandera de El Salvador, esto dice: representa un homenaje a los miles de verdaderos héroes anónimos que ofrendaron sus vidas en una guerra fratricida; hombres, mujeres, hermanos, viudas, hijos que nunca entendieron exactamente qué fue lo acontecía y perdieron la vida.

Ahora después de casi 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz, tenemos la sensación que la guerra no sirvió para nada, pues los pecados de esta sociedad se han disparado al mil por ciento según su opinión. La que comparto.

Mauricio Mejía.

¿Qué vamos a celebrar cuando se cumplan 25 años de “terminado” el conflicto?

Esta es hoy mi gran pregunta.

Mauricio Mejía, Pintor
Maurico Mejia es autor del óleo utilizado en la portada de la primera y segunda portadas de Los guerreros de la libertad. Gracias Mauricio.

El libro terminado, la imagen de portada lista, el siguiente paso era imprimirlo. No tenía idea de los costos de impresión. Me fui de espaldas cuando me pidieron $ 4.500 para imprimir 1500 libros. No creo que existan en el país escritores que dispongan de esta suma para imprimir su primera obra.

En esas vueltas andaba cuando ya se hablaba de los libros electrónicos o digitales.

Investigando resulto ser que en esa época de los libros electrónicos era más serio de lo esperado, pues existían muchos formatos para ser impreso y el costo de hacerlo en todos los formatos no era posible en El Salvador reproducirlo en diferentes formatos y en El Salvador no conocí a nadie que entonces pudiese hacerlo.

A punto de tirar la toalla estaba cuando encontré en Internet una empresa cuyo nombre era VERSAL BOOKS, en los Estados Unidos. Hoy conocida como Cambridge Brick House.

Les escribí y les comenté el tema de mi obra y aceptaron que se las enviara, para que su consejo directivo la revisara. Lo cual procedí a hacer.

El Salvador es un país en donde existe el oligopolio del papel, y esto vuelve casi imposible que publiques un libro, hace imposible que dispongas de papel periódico el más barato, para imprimir. Esto obliga a utilizar papel bond, caro y pesado, lo que encarece los costos impresión y transporte. Razones por las que había decido a aventurarme y enviar mi obra a evaluación a Versal Books.

Transcurrieron dos meses de haber enviado la obra a EE. UU. y en El Salvador aún no encontraba, quien imprimiera mi obra y regresando de una imprenta a casa para colmo choqué mi auto. Jodido, sin plata para imprimir el libro y ahora con dos carros que reparar. Este fue uno de esos días, que no deseas que le sucedan a otra persona

Llegué a casa derrotado y al encender la computadora, me dirigí al correo y en la bandeja de entrada había un correo de Versal Books, tuve miedo de abrirlo, pues después de haber sufrido el choque creí que no era un buen día. El correo decía: Señor Ernesto Panamá, el Consejo Directivo de la editorial Versal Books ha decidido que su “libro merece publicar de inmediato”.

¿Se imaginan mi estado de ánimo? Dio un vuelco de 360 ​​grados. Lágrimas, alegría, etc.

El siguiente paso, era estudiar la propuesta editorial. Ellos proponían realizar un contrato llamado de Coedición donde ellos cubren ciertos costos a cambio de 40 % de los libros impresos, como autor se cubren otros y recibo el 60 % de los libros en mi país los libros flete pagado. Ambos arriesgamos el costo para mi bajo de 4.500 dólares a 1.500 dólares.

Salir de la versión móvil